Foto: @marycainbx La ex competidora hace un llamado a la paridad de genero dentro del deporte  

Mary Cain declaró al The New York Times que sufrió abusos físicos y psicológicos cuando formó parte del Nike Oregon Project (NOP), un programa de la marca deportiva Nike para atletas de alto rendimiento.

 

Mary Cain era considerada la mejor corredora del medio fondo y a la edad de 17 años, Alberto Salazar, entrenador de NOP, la invitó al programa. Ella aceptó porque sería parte de un grupo muy selecto y de gran competitividad dentro del atletismo.

 

Sin embargo, cuando estuvo dentro le exigían que bajara de peso para que ganara más carreras. La ex atleta declaró que Salazar estaba empecinado en que pesara 51 kilos, por ello la sometían a dietas estrictas sin consultar a un nutricionista y si perdía alguna competencia tenía que perder dos kilos, además, cada vez que la pesaban lo hacían en público y la humillaban.

 

El “entrenamiento” le provocó altos niveles de angustia y estrés que la llevaron a pensar en suicidarse y comenzó a cortarse con objetos punzocortantes. Dos años después, en el 2015 tras perder una carrera, le confesó a Salazar que se cortaba y el sólo la envió a dormir.

 

La respuesta de su entrenador ante su confesión, la hizo darse cuenta que no era sano el sistema en el que estaba metida, así abandonó el programa y regresó a New York con su familia.

 

La ex competidora hace un llamado a la paridad de genero dentro del deporte, “Se necesitan más mujeres en el poder. Me pregunto qué hubiese sido de mí si hubiese habido una psicóloga, una nutricionista o incluso una entrenadora en el programa”, caviló y pide que los entrenadores que trabajan con Salazar no cambien el nombre del programa y sigan abusando de los atletas.

 

RYHP