La película Doctor sueño llega a cines nacionales este viernes 8 de noviembre; es la continuación de la emblemática cinta El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick y estrenada hace cuatro décadas.

La trama de Doctor Sueño, original del afamado escritor Stephen King, continúa con la historia de Danny Torrance, 40 años después de su traumática estancia de niño en el Hotel Overlook de El resplandor.

En la nueva cinta Torrance es un adulto atormentado por sus visiones y fantasmas de la infancia, los cuales ha aprendido a controlar pero no a eliminarlos por completo de su mente. La escasa paz  de Danny se esfuma cuando conoce a Abra, una valiente adolescente que tiene el poderoso don extrasensorial, conocido como “el resplandor”.

Ella reconoce que Dan tiene el mismo poder y lo busca para juntos enfrentar a la despiadada Rose the Hat y a sus seguidores, quienes se alimentan del resplandor de gente inocente para alcanzar la inmortalidad.

Torrance y Abra formarán un equipo e intentarán derrotar a Rose en una sangrienta batalla de vida o muerte.  Con ello Dan deberá recurrir a sus poderes como nunca antes y enfrentar miedos del pasado.

Doctor Sueño está protagonizada por Ewan McGregor, en el papel de Dan Torrance, Rebecca Ferguson, como Rose la Chistera y Kyleigh Curran, quien debuta en el cine como Abra. El filme es dirigido por Mike Flanagan, a partir de su guión basado en la novela de Stephen King.

Esta secuela es la adaptación al cine de la novela Doctor sueño (2013) escrita por King como continuación de la novela The Shining (1977).

El reparto también incluye a Carl Lumbly, Zahn McClarnon, Emily Alyn Lind, Bruce Greenwood, Jocelin Donahue, Alex Essoe y Cliff Curtis. Trevor Macy y John Berg producen la película, mientras que Roy Lee, Scott Lumpkin, Akiva Goldsman y Kevin McCormick se desempeñan como productores ejecutivos.

 

Sabías que:

Doctor sueño fue escrita por Stephen King y se publicó en septiembre de 2013, es la secuela de El resplandor de 1977.

A diferencia de la adaptación de El resplandor, la cual no le gustó a King, Doctor sueño ha tenido el visto bueno del autor.

Danny Lloyd, actor que interpretó al niño Dan Torrance en la primer película , se retiró de la actuación dos años después del estreno.

La historia lleva ese título porque el protagonista utiliza su don conocido como el resplandor para ayudar a los ancianos a morir en paz.

Stephen King declaró que no le gustó la cinta de Kubrick porque se desvirtuó la personalidad de Torrance y lo mostraron como un hombre desquiciado.

El Overlook Hotel, donde se desarrolla la primer historia, fue reconstruido para la secuela.

El director usó los mismos planos, los cuales estaban guardados los estudios Warner.

La crítica la recomienda:

“Flanagan respeta la visión tanto de King como de Kubrick mientras que aporta su propio pequeño granito de arena como nuevo maestro del terror (…)” – Brian Truitt: USA Today

“Bajo la impecable superficie de la película se esconde una vibrante y apremiante humanidad; una profunda comprensión del sostén emocional en el que se apoya la ficción de Stephen King.” – Justin Chang: Los Angeles Times

“Larga y prosaica, pero también espeluznante y aterradora (…) Puede que con el tiempo esta secuela sea recordada sólo como una nota a pie de página de “The Shining”, pero logra que te alegres de regresar a esa maldita casa del terror.” – Owen Gleiberman: Variety

“Logra crear su propia identidad durante casi toda su duración sin tener que invadir el terreno que pisó la obra de Kubrick.” – Chris Evangelista: SlashFilm

“Una digna sucesora de The Shining, y por si eso fuera poco, también es un trabajo complejo y reflexivo sobre la crítica de cine (…)” – William Bibbiani: Bloody Disgusting

El resplandor (1980)

Jack Torrance viaja con su mujer e hijo al impresionante hotel Overlook, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante invierno; en esta época el recinto permanece cerrado y aislado por la nieve. El objetivo de Torrance es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Tras su llegada al hotel, Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, mientras suceden extraños y aterradores fenómenos paranormales.

LEG