Presidentes municipales agrupados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y en la Asociación Nacional de Alcaldes que exigen mayor presupuesto, acudieron a una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde decidieron interrumpir ésta e intentar tomar el Pleno de la Cámara de Diputados.

La acción, explicó Ángel Macías, alcalde de Ixtlán, Michoacán, se debió a que no les hacían caso, “nada más nos escuchan, y no llegaron los coordinadores, nada más está (Alfonso) Ramírez Cuéllar (presidente de la comisión)”.

Sin embargo, en la reunión también estaban los líderes de las bancadas del PT, Reginaldo Sandoval, y del PRD, Verónica Juárez.
Tras unos minutos, los presidentes municipales recibieron el aviso de que serían recibidos por la Junta de Coordinación Política, y poco después concluyó la reunión, cuyo único acuerdo fue que serían recibidos el próximo lunes.

Cuando los alcaldes acudieron al Palacio Nacional a intentar hablar directamente con el Presidente de la República (22 de octubre) antes de su conferencia matutina, personal militar del lugar lanzó gas lacrimógeno a la puerta donde se concentraban, con el pretexto de que pusieron en riesgo la integridad de trabajadores que restauraban la fachada del Palacio.

 

DAMG/LEG