Foto: Notimex Aunque el caso es federal, agentes locales realizaron la detención  

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detuvieron a Edgar Tenorio Juárez en la alcaldía Iztapalapa, señalado como autor intelectual y material del robo en la sucursal de la Casa de Moneda de México en Paseo de la Reforma, el 6 de agosto pasado, de donde se sustrajeron más de mil 567 centenarios (equivalentes a alrededor de 58 millones de pesos).

 

La detención se llevó a cabo en la alcaldía Iztapalapa, luego de diversos trabajos de inteligencia entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local y la SSC.

 

De acuerdo a información proporcionada a 24 HORAS, Tenorio Juárez, presunto líder de la banda de Los Tenorios, planeaba atracar en los próximos días una casa de empeño.

 

De acuerdo a primeros reportes, Tenorio fue detenido en las inmediaciones de Avenida Zaragoza, en la colonia Santa Martha Acatitla, al momento en que intercambiaba con otro sujeto (también detenido) bolsas de plástico que contenían estupefacientes.

 

Al notar la presencia de las autoridades, ambas personas intentaron abordar un vehículo para darse a la fuga, pero fueron detenidos por policías de la SSC. Tras una revisión preventiva les fueron aseguradas varias dosis de narcótico y dinero en efectivo, así como un arma de fuego.

 

Resalta que durante el operativo no fue necesario disparar ni un solo tiro por parte de las autoridades.

 

Cabe destacar que Tenorio logró evadir durante meses a las autoridades cambiando constantemente de domicilios, la mayoría en colonias de la alcaldía Iztapalapa, pero también en el Estado de México, en los municipios de Valle de Chalco y San Francisco Coacalco.

 

Además de que, presuntamente, hizo creer a su propia familia que se iría a Acapulco, Guerrero, ante el temor de que las autoridades rastrearan su ubicación, pero en realidad nunca abandonó la Ciudad de México.

 

Trascendió que en sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público, Edgar confesó que tenía planeado robar en próximos días una sucursal del Monte de Piedad, ubicada sobre la calzada Ermita Iztapalapa.

 

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que aunque el caso lo lleva la Fiscalía General de la República, la detención la llevó a cabo la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.

 

“Esto lo atrajo la Fiscalía General de la República, pero también ahí hay coordinación, entonces la detención es de la Policía de Investigación de la Ciudad de México”, detalló.

 

Por su parte, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que el caso sigue en manos de la Fiscalía General, aunque la detención fue hecha por agentes locales.

 

 

 

jhs