Foto: Especial Víctor Villalobos y Sonny Perdue coincidieron en que este año sea ratificado el T-MEC lo cual permitiría el incremento del intercambio comercial en materia agrícola  

Los secretario de agricultura de México y Estados Unidos, Víctor Villalobos y Sonny Perdue, respectivamente, coincidieron en que este año sea ratificado el T-MEC lo cual permitiría el incremento del intercambio comercial en materia agrícola entre ambos países.

 

En conferencia de prensa conjunta, en las instalaciones de las secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tras reunión bilateral de ambos funcionarios, Villalobos Arámbula expuso que el gobierno de México aprovechó el encuentro para hablar “sobre el interés de México de que pronto se pueda firmar o ratificar el T-MEC, tratado comercial que sustituye lo que hemos tenido en el TLCAN y porque trae temas importantes para la agricultura en el futuro”.

 

Asimismo, el titular de la Sader informó que acordaron crear un alianza con otras naciones del continente potencias en materia alimentaria como Brasil y Argentina, para que entre todos los países tomen mayor responsabilidad en cuanto a la tarea que tienen los gobiernos de proveer alimentos a la humanidad.

 

Por su parte, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, se comprometió a que las inspecciones en la frontera a los cargamentos de jitomate que exporta México a Estados Unidos se han lo más rápido posible para obstruir la exportación entre ambas naciones. “Nuestro compromiso es hacer las inspecciones lo más rápido posible para agilizar el comercio”, dijo el funcionario estadounidense.

 

Este es el cuarto encuentro del año de los secretarios de agricultura de los gobiernos de México y Estados Unidos, donde se analizado de manera directa el intercambio comercial de productos como el aguacate, tomate y azúcar, sin que ello frene la posibilidad de llevar adelante la ratificación del acuerdo comercial trilateral.

 

 

fahl