Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la familia LeBaron asesinadas el lunes en la frontera entre Sonora y Chihuahua, inició la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante las comisiones unidas de Seguridad y Justicia del Senado de la República.

En este contexto, el funcionario federal, reiteró el discurso que presentó el jueves pasado ante el Pleno de la Cámara de Diputados y reconoció que luego del fallido operativo de Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno está obligado a revisar y registrar protocolos de actuación y dejó en claro que “nadie decidió liberar a Ovidio, ordenamos el retiro del personal” y negó que se haya actuado con dolo.

El encargado de la seguridad pública del país dijo que atrás quedaron “los tiempos en que la letalidad indiscriminada, el daño colateral y la falta de respeto a los derechos humanos fueron moneda corriente”.

Aseguró que por el peso histórico del caso, “el país merece la verdad”, y enfatizó que el gobierno “no negoció absolutamente con nadie y no tenemos necesidad de hacerlo, el Estado mexicano cuanta con la capacidad de combatir al crimen organizado y desorganizado”, aseguró.

Dijo que el narcotráfico sólo puede ser eliminado desde una perspectiva económica, y consideró que la inteligencia financiera será la base de la actuación policial y aprovechó para informar que se han congelado más de 5 mil millones de pesos y 47 millones de dólares de grupos delincuenciales en temas relacionados con narcotráfico, con tráfico ilegal de migrantes y trata de personas.

Durante su intervención, la senadora del PRI Claudia Anaya, dio la bienvenida al secretario diciendo que lo hacía desde el país “donde el gobierno se resiste a asumir su responsabilidad y continúa discursando al pasado para justificar las masacres presentes (…) desde un desbrujulado país donde masacran a los niños y la agenda pública es frívola e irreal, hablando de bots, de trolls, y de granjas de twitter”, recriminó.

En respuesta el secretario aclaró que el gobierno no se resiste a asumir su responsabilidad, “no vamos a embarcarnos en una lucha a muerte con el crimen organizado (…) nuestra apuesta no es al fuego con el fuego” y negó que el gobierno tenga “una agenda frívola”.

Fue la senadora del PAN, Indira Rosales, quien en su intervención reforzó el mensaje de las protestas que hizo su grupo parlamentario con pancartas y mantas donde se leía “#NoMásMentiras”, llamó “mentiroso” al secretario de Seguridad Pública y le regaló un muñeco con forma de Pinocho. “Piense dos veces cuando intente mentir a una vez más a los mexicanos”, refirió al considerar que van “de tropiezo en tropiezo” al tratar de explicar el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa.

La morenista, Lucy Meza, echó en cara que el partido Acción Nacional gobierna 10 estados del país y el Revolucionario Institucional 11, “que son los más violentos”.

Sobre la masacre en contra de la familia LeBarón, el secretario Durazo, respondió a pregunta del coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, que éstas muertes se suman a los miles de muertos y desaparecidos que engrosan la estadística.

Tal como en la Cámara de Diputados, el secretario Durazo, acudió al Senado acompañado del secretario de la Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán; del general Homero Mendoza Ruíz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y del  titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo.

LEG