La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puso en marcha el Operativo Paisano Invierno 2019 que tiene como finalidad asistir a los más de tres millones de connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá quienes aprovechan las fiestas decembrinas para regresar al país de manera temporal.

 

Durante la ceremonia inaugural, efectuada en la Terminal de Autobuses del Norte, la ministra en retiro señaló que el operativo comprende del primero de noviembre hasta el próximo ocho de enero del 2020.

 

 

Explicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) contará con 950 voluntarios de la sociedad civil, distribuidos en 129 módulos, 193 puntos de observación y 32 paraderos de descanso en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y plazas Públicas, logrando tener presencia en 177 ciudades.

 

La funcionaria federal expresó que tan solo en la capital del país participarán 30 observadores para brindarán información en seis módulos ubicados en las principales centrales de Autobuses y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

También, los paisanos que lleguen a la área metropolitana en vehículos con placas de Estados Unidos y Canadá, se les otorgará el Pase Turístico Paisano, con el cual podrán circular sin restricción y sin necesidad de obtener verificación.

 

“Los esfuerzos que realizamos a lo largo del año no solo responden a un mandamiento legal, también son parte de un compromiso moral que tenemos con las mexicanas y los mexicanos, que por una u otra razón han tenido que salir de su país para buscar nuevas oportunidades”, apuntó.

 

 

fahl