Durante los primeros días de noviembre, México tendrá el privilegio de recibir a la mariposa Monarca; su llegada a regiones del país es un hecho, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pues la especie sobrevuela los bosques de oyamel en los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, así como en Cerro Pelón, dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

La SEMARNAT destacó que pese a las fuertes lluvias y vientos, el arribo de miles de mariposas (Danaus plexippus) ocurrió desde este lunes, pero los primeros registros de su presencia en México este año, se tienen desde el 7 de octubre en Ciudad Acuña, Coahuila.

La dependencia subrayó que la temporada 2019-2020 comenzó en agosto pasado, cuando las mariposas iniciaron su viaje de más de cuatro mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, para cruzar después Estados Unidos y el norte de México.

Al llegar, la mariposa monarca forma racimos en los bosques de oyamel y realiza el reconocimiento de los sitios donde hibernan durante los siguientes cinco meses.

La especie se incluye en los programas de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) y el de Acción para la Conservación de Especies (PACE), que involucran a distintas instancias del sector ambiental como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La monarca nos necesita

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales invitó a la población a unirse a la campaña Protejamos a las Monarca, en  la cual se podrá registrar la observación de ejemplares en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la mariposa Monarca.

El mensaje de la dependencia federal busca que la sociedad contribuya a la conservación de este fenómeno natural e invita a todo público a observar los entornos naturales y registrar sus observaciones en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la mariposa Monarca.

Ruta migratoria:

1. Las monarcas se encuentran en Estados Unidos y Canadá entre abril y agosto.

2. Para sobrevivir el invierno, migran en septiembre y octubre a México.

3. A pesar de nunca haber estado aquí se guían por la posición del sol.

4. Hibernan en México de noviembre a marzo, formando colonias en bosques de pino-encino y oyamel, a más de tres mil metros de altura.

5. Durante febrero y marzo se aparean y después regresan a Estados Unidos, donde depositan sus huevecillos en las Asclepias.

LEG