Foto: Archivo 24 horas De acuerdo con la Encuesta de Expectativas realizada a 22 entidades financieras, se detectó que cinco de ellas esperan un crecimiento del PIB de 0% o incluso una cifra menor para todo el año, mientras que para 2020  

Los analistas consultados por Citibanamex redujeron su proyección de crecimiento económico de México para el cierre del año a 0.1%, desde 0.3% anterior, ante factores externos e internos que hacen complejo el desempeño de la economía para los próximos meses.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas realizada a 22 entidades financieras, se detectó que cinco de ellas esperan un crecimiento del PIB de 0% o incluso una cifra menor para todo el año, mientras que para 2020 el consenso es un aumento de 1.2%, menor al 1.3% que se preveía anteriormente.

El rango de estimaciones de los encuestados para el PIB en este año va de un decrecimiento de 0.1% a avance de 0.5%, según el documento dado a conocer ayer (martes) por la institución financiera.

El sondeo también da a conocer que la visión unánime de los especialistas sobre un recorte de tasa en noviembre, ya que anticipan que el Banco de México (Banxico) lo hará en la reunión de política monetaria de este mes.

En lo que va del año, el Banxico ya ha recortado en dos ocasiones su tasa de interés y actualmente la ubica en 7.75%. Sin embargo, la mayoría de los analistas esperan que haya un ajuste de 25 puntos base en la tasa de referencia interbancaria del banco central, lo que ubicaría el indicador en 7.50%, nivel no visto desde mediados de 2018.

“Las estimaciones del consenso para la tasa de fondeo al cierre de 2019 y 2020 permanecen ambas sin cambios respecto a nuestra encuesta previa en 7.25% y 6.50%, respectivamente”, indicó el documento de Citibanamex.

En tanto que las estimaciones de inflación general para el cierre de 2019 disminuyeron a 3.0%, desde 3.11% hace una quincena, mientras que para el cierre de 2020 se mantuvieron en 3.50%.

La proyección para 2019 es la menor desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2018.

“Los participantes de la encuesta anticipan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó en 0.52% mensual en octubre, lo que implica una tasa anual de 3.00%, la misma que en septiembre. La inflación subyacente en octubre se espera en 3.68% anual, la menor tasa anual en los últimos siete meses”, señaló.

Agregó que la inflación no subyacente se anticipa alcance 0.95% anual en octubre, desde el 0.71% anual observado hace un mes.

Si bien la tendencia de la inflación anual ha venido a la baja en los últimos meses, en la primera quincena de octubre mostró un ligero repunte al finalizar en 3.01%, principalmente motivado por un aumento en los precios del gas LP, electricidad y jitomate.

Y es que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio del Gas LP se incrementó 2.17% de manera mensual, el de la electricidad creció casi 20% y el jitomate se encareció prácticamente 6% respecto a la primera quincena de septiembre.

Dato: 

3.0%
es el nivel esperado para la inflación en 2019

LEG