primer ministro británico, Boris Johnson, permitió ayer la entrada de cámaras de televisión a su reunión matutina de gabinete. El conservador aprovechó para difundir dos mensajes de cara a la elección del 12 de diciembre, en la que su partido está pidiendo un mandato fuerte para lograr salir de la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020.

Primero, Johnson recordó que su Gobierno logró pactar un nuevo Brexit con Bruselas contra la mayoría de los pronósticos, pero “el Parlamento decidió bloquearlo”. No obstante, subrayó que el texto está “listo para funcionar”. En segundo lugar, el ex alcalde de Londres aprovechó para criticar a Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, arguyendo que un gobierno de este llevaría a dos nuevos referéndums en 2020: uno confirmatorio sobre el Brexit, y otro sobre la independencia escocesa (Corbyn sí lo propone para destrabar Brexit, pero ha descartado uno escocés en 2020).

Corbyn, por su parte, durante un evento ayer en Essex, en apoyo a la candidata local, reiteró su plan del nuevo referéndum sobre Brexit con la opción de salir con “un acuerdo sensato” o de permanecer en la UE. Asimismo, respondió a los ataques conservadores diciendo que ellos no han concretado la salida del bloque en tres años.

También ayer, la líder del Partido Liberal Democrático, la parlamentaria escocesa Jo Swinson, arrancó su campaña a primera ministra recalcando que Johnson y Corbyn son más del mismo bipartidismo que metió al Reino Unido en el embrollo del Brexit: “No se trata del equipo rojo y del equipo azul, porque en este tema se fusionan en uno”.

Sobre Johnson, Swinson afirmó que “está claro en quién se está modelando (…) Gran Bretaña merece algo mejor que al Trump británico”. Y sobre el izquierdista, criticó su ambigüedad: “Corbyn no da una respuesta directa sobre el mayor problema que enfrenta nuestro país: el Brexit. Está claro que los pro UE no pueden confiar sus votos en él”.

Swinson aprovechó el evento para subrayar, sobre todo a votantes jóvenes europeístas, la que ha sido la principal postura de su partido desde 2017: “Podemos detener el Brexit y los demócratas liberales lo detendremos”, invocando el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

Escocia no se convence 

* Escocia fue la única de cuatro naciones del Reino Unido donde ninguna circunscripción electoral apoyó el Brexit en las urnas.

* El voto de permanencia en la capital, Edimburgo, fue el más alto de todas las ciudades del Reino Unido, con 74%.

* Un estudio de la Universidad de Birmingham reveló que los ciudadanos de la Unión Europea se sentían más seguros y bienvenidos en Escocia que en Inglaterra.

LEG