Foto: Reuters El funcionario de EU apuntó que este sector productivo tiene un lugar primordial en la prosperidad de ambas naciones  

El impulso a la agricultura es una solución para hacer frente a los problemas de migración e inseguridad en México y Estados Unidos, aseguró el titular del Departamento de Agricultura del vecino país, Sonny Perdue.

 

En su visita a México para forjar nuevas oportunidades de intercambio comercial, el funcionario de Estados Unidos apuntó que este sector productivo tiene un lugar primordial en la prosperidad de ambas naciones.

 

“(Y) quizá sea una solución para la migración irregular y la inseguridad”, respondió al ser cuestionado sobre los hechos de violencia que enfrenta México, como el registrado en los límites de Sonora y Chihuahua.

 

Sobre este caso, donde fallecieron nueve integrantes de la familia LeBarón, confió en que ambos gobiernos trabajen en favor de la seguridad, “tanto de ciudadanos mexicanos como estadounidenses”.

 

A su vez, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, comentó que el problema de migración no sólo atañe a la región norte, sino que es un problema mundial y ha sido atendido al fortalecer el campo agrícola.

 

Ello, indicó, porque parte importante de ese flujo se da en las zonas rurales hacia las ciudades, debido a la falta de un adecuado equilibrio y porque las personas tiene un mayor interés en mejorar su condición de vida y acceso a otros bienes y servicios.

 

“En tanto no lo podamos ofrecer en las zonas rurales, esta migración se seguirá dando como una respuesta natural”, expresó el funcionario mexicano tras sostener una reunión privada con su homólogo del vecino país del norte.

 

Villalobos consideró necesario trabajar en conjunto para fortalecer las oportunidades de empleo y, sobre todo, las de intercambio comercial del sector rural para reducir ese problema en la parte del sur y el triángulo norte de los países centroamericanos.

 

De ahí la importancia de ratificar este año el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado por dichos países en noviembre pasado y hasta ahora ha sido aprobado solo por el Senado mexicano, para incrementar el intercambio de los productos del campo agrícola, coincidieron.

 

 

 

jhs