El número de desempleados en España aumentó en casi 98 mil personas durante el pasado mes de octubre, con relación a septiembre; el peor dato desde 2012 (en plena crisis económica), y casi el doble del incremento en octubre de 2018.

Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el alza del desempleo casi dobla a lo registrado el año pasado, cuando apenas aumentó en 52 mil personas.

Se trata del peor mes de octubre desde 2012, cuando el número de desempleados se disparó en 128 mil 242 personas.

Los jóvenes registran afectaciones mayores: el desempleo en su sector (menores de 25 años) en octubre creció 7.18% en relación con el mes anterior, mientras que el paro de mayores de 25 años aumentó 2.83%.

 

El domingo, a las urnas

Este 10 de noviembre se repondrán las elecciones en España para elegir a los parlamentarios y al jefe de Gobierno, toda vez que Pedro Sánchez, líder en funciones, no logró un gobierno de mayoría en coalición con otras fuerzas.

El lunes por la noche se batieron en un debate televizado los cinco candidatos, en el cual la independencia de Cataluña marcó la ruta del diálogo.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox), confrontaron sus programas y las formas de gobierno, con el fin de pedir el voto e intentar convencer a los electores que se encuentran indecisos.

“Era la última oportunidad para el desbloqueo. Y se perdió. El debate, según coinciden dirigentes de las formaciones centrales, no logró despejar la gran incógnita con la que se llega a la repetición electoral: ¿Servirá para algo esta vez? ¿Habrá un Gobierno estable? Todo quedó tan abierto como antes de llegar al cruce”, resumió el periodista Carlos E. Cué, del diario español El País.

Cifras

2,500 policías participan en operativos de Cataluña en jornadas previas a votar

10 de noviembre si no hay acuerdo tras la votación, se podría investir a quien obtenga más votos

LEG