El Gobierno federal no desea que Estados Unidos intervenga en la indagatoria sobre la masacre de la familia LeBaron, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un Gobierno extranjero”, expresó en conferencia de prensa, mientras envió condolencias a los familiares y se comprometió a hacer justicia.

Después, se comunicó vía telefónica con el Presidente de ese país, Donald Trump, con quien intercambió condolencias dado que la familia cuenta con doble nacionalidad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en una entrevista que el mandatario estadounidense sí ofreció colaborar, aunque también expresó confianza hacia la autoridad mexicana.

Aunque Trump también emitió un tuit en el que ofrecía ayuda a México para dar guerra a los cárteles, el canciller indicó que no fue tema de conversación.

En la conferencia matutina, López Obrador respondió que si bien se respetaba a los que pensaban así, en su administración no se apostará por la guerra.

Cuestionado sobre su promesa hecha en abril de disminuir la violencia en seis meses, el mandatario respondió que ya hay resultados “ya se ha podido detener la escalada de violencia, el ascenso de cómo iba creciendo la incidencia delictiva, cómo hemos estabilizado”, dijo.

Más tarde, el canciller Ebrard y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; así como otros funcionarios acudieron a Bavispe, Sonora, donde ocurrió el ataque.

El canciller sostuvo que el Gobierno no sólo condena la atrocidad inadmisible que va en contra de todos los principios y la dignidad humana, “sino que se está ocupando para que haya justicia y se lleve a los responsables ante nuestro sistema legal”.

Confusión con crimen

Respecto de las primeras líneas de investigación sobre la masacre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que apuntaba a que los habían confundido con miembros del crimen organizado, dado que en esa zona hay disputas por territorios.

“Hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico que tiene una presencia relevante en la zona de Agua Prieta y en la parte de la sierra, en los límites entre Chihuahua y Sonora.

Dicho cártel está comandado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, entre ellos Ovidio Guzmán, detenido y luego liberado por militares el 17 de octubre.

LEG