El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, dijo que se estima cerrar este año con un 41% de avance en la reconstrucción de vivienda afectada por los sismos de 2017, y 71% de progreso en los sectores de educación, salud y cultura.

Detalló que en total, en 2019 se ejercen 28 mil 300 millones de pesos por ese rubro, que incluyen recursos del Fonden, seguros, presupuesto de egresos, además de donativos de fundaciones.

“En el Programa Nacional de Reconstrucción tenemos poco más de 37 mil acciones del sector de vivienda, en el sector de salud se están llevando a cabo más de 100 proyectos de reconstrucción en hospitales y centros de salud, en materia de sector educación hay cerca de mil acciones concluidas a las que se sumarán cerca de 5 mil más, finalmente en el sector de cultura se están realizando 2 mil 62 acciones”, precisó el funcionario.

En su comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados como parte del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Meyer resaltó que en este tema recibieron inconsistencias en la información, censos incompletos, un nulo acompañamiento técnico y cero visitas de supervisión.

“Desde el periodo mismo de la transición encuestamos de manera aleatoria a poco más de 3 mil familias. En entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad de las familias recibieron apoyos incompletos.
“Hubo algunas que, a pesar de haber sido censadas y haber recibido un folio, jamás recibieron los recursos. Por sólo dar un ejemplo, esto sucedió en una de cada tres familias en Chiapas”, dijo ante diputados.

Dijo también, que han encontrado que prácticamente el 90% de los municipios de México carecen de planes de desarrollo urbano actualizados, o no cuentan con uno, lo que ha ocasionado tener ciudades desiguales, como Los Cabos, donde una noche de hotel puede llegar a costar casi cien mil pesos, mientras que la tercera parte de su población vive en situación de pobreza.

gac