Foto: Cuartoscuro / archivo Sobre la consulta popular, indicó que esta otorga a los ciudadanos el derecho constitucional de votar y opinar en cualquier tema de trascendencia  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución para permitir la consulta popular y revocación de mandato para el titular del ejecutivo federal y locales, por lo que los ciudadanos podrán solicitar esta figura para el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2021.

“En el caso de solicitar el proceso de revocación de mandato para que el Presidente la República electo para el período constitucional 2018-2024, las solicitudes-firmas comenzará durante noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, y la petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros 15 días del mes de diciembre de 2021. La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria.

“En cuanto a la revocación de mandato para los gobernadores, las constituciones locales deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal. La revocación sólo podrá solicitarse una vez por cada sexenio y concluido el tercer año del ejercicio de gobierno”, explicó la diputada Miroslava Carrillo (Morena) al fundamentar los cambios a la Constitución.

La también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales resaltó que el proyecto de decreto presentado tiene como propósito fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en el país.

Sobre la consulta popular, indicó que esta otorga a los ciudadanos el derecho constitucional de votar y opinar en cualquier tema de trascendencia.

Precisó que en este caso se reforma el artículo 35 de la Constitución política para incorporar el derecho a votar sobre temas de trascendencia regional, en adición a las consultas populares nacionales ya existentes.

El diputado José Elías Lixa (PAN), consideró que el techo de 3% del padrón electoral para solicitar el proceso de revocación es muy alto, pues representan más de 2 millones 700 mil personas, “es más sencillo, bajo esa lógica crear más de 11 partidos políticos nuevos en México que convocar a la elección de revocación”.

Los dictámenes pasan ahora a los 32 congresos locales, de aprobarlos al menos 17 de ellos, se remitirá al Ejecutivo Federal para su publicación.

LEG