El sorteo del cuadro de las Nitto ATP Finals, que se disputan en la arena O2 de Londres del 10 al 17 de noviembre, se llevó a cabo, y ya se conocen los dos grupos que están divididos entre los ocho mejores jugadores de la temporada 2019. En la ceremonia estuvo presente el vigente campeón Alexander Zverev, que participa por tercera vez en el torneo de final de año.

Rafael Nadal, que pelea en este final de año por terminar la temporada como líder del ranking por quinta vez en su carrera, encabeza el Grupo Andre Agassi, seguido de Daniil Medvedev, mientras que Stefanos Tsitsipas y el campeón en 2018 Zverev completan el cartel.

Por su parte, Djokovic, quien ha terminado una temporada como número uno hasta en cinco ocasiones, es encuentra a 640 puntos de Nadal en la batalla por la primera plaza de la clasificación . El serbio lidera el Grupo Bjorn Borg, junto a Roger Federer, Dominic Thiem y Matteo Berrettini.

El jugador nacido en Belgrado hace 32 años, que presenta un récord de partidos en 2019 de 53-9, se ha clasificado por decimotercera vez para la prueba que reúne a los ocho mejores en Londres (2007-16, 2018-19), con cinco títulos en 2008, 2012, 2013 y 2014-15.

Federer, seis veces campeón del prestigioso torneo de final de temporada, acumula un récord de 51-8 en 2019, donde ha conseguido además cuatro trofeos. El suizo jugará frente a Djokovic por 49ava vez en su legendaria rivalidad en la fase previa del Grupo Bjorn Borg.

Hay un total de ocho países representados en el torneo por cuarto año consecutivo. Los partidos del Grupo Bjorn Borg empezarán el domingo, 10 de noviembre, mientras que el Grupo Andre Agassi lo hará el lunes, 11 de noviembre. Cuatro jugadores, además, están por debajo de 23 años en el O2 de Londres.

Roberto Bautista Agut y Gael Monfils, que se clasificó en 2016, estarán como primer y segundo reserva respectivamente en el cuadro individual.

Mallorquín de alto nivel

Rafael Nadal presenta un récord de partidos de 51-6 esta temporada y se clasificó para este torneo por decimoquinto año consecutivo. Fue finalista en 2010 y 2012. Aunque se le niega el galardón en las ATP Finals, llegar 15 años al hilo al certamen es algo que pocos pueden presumir

Frases

“Cuando hay una distensión se forma una contractura, que es lo que ocurrió en París. Hay que tratar toda la zona con medidas antiinflamatorias de tipo local, termoterapia profunda con Indiba, que funciona bien, y todo el trabajo manual y de adaptación que tendrá que hacer con su fisioterapeuta Rafael Maymò” Ángel Ruiz Cotorro médico de Rafael Nadal.

“Soy optimista, pero en este caso lo soy porque Rafa se puede plantear la posibilidad de jugar en Londres. Igual, hace tres días, no teníamos los suficientes elementos de juicio para poder tomar esta decisión. Si Rafa sale a jugar es porque estará en condiciones de hacerlo” Ángel Ruiz Cotorro médico de Rafael Nadal

Número

22 tenistas distintos han ganado al menos una ocasión la Copa Masters, hoy conocida como las ATP Finals; los jugadores son de 14 países

LEG