La misión intencional Artículo 19 manifestó su preocupación por la falta de compromiso que ha mostrado el Estado mexicano para resolver la “grave crisis” en materia de libertad de expresión que enfrenta México, así como para reconocer la gravedad del problema.

 

Afirmó que en 2019, México se convirtió en el país más mortífero del mundo para quienes ejercen el periodismo, ya que más de 99% de los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas siguen sin resolverse y no existen garantías para que quienes se dedican a informar puedan hacer su labor sin temor a represalias, amenazas, violencias e intimidaciones.

 

En los diferentes encuentros sostenidos, la misión hizo un llamado al gobierno mexicano para reducir en 2% anual la impunidad en los crímenes contra periodistas, que actualmente es de más de 99%; implementar las 104 recomendaciones que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) hizo al Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y poner fin al discurso oficial que estigmatiza y aumenta la vulnerabilidad de miles de periodistas en el país.

 

Artículo 19 explicó que como resultado de las reuniones se acordó tener con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (Feadle) una reunión semestral de seguimiento sobre la aplicación del Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

 

Además de establecer una mesa de trabajo para concertar la implementación de las 104 recomendaciones que la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU hizo al Mecanismo federal de protección a periodistas; el presidente López Obrador se comprometió en conferencia de prensa a garantizar estas recomendaciones.

 

Elaborar una plataforma para consultar cada recomendación emitida por organismos internacionales y el estatus en que se encuentran.

 

Agregó que legisladores de diferentes bancarias se comprometieron a trabajar con sociedad civil para impulsar cambios legislativos.

 

La organización declaró que considera insuficientes los compromisos para reducir la impunidad en el país; lamentaron que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, declinara reunirse con la misión y que la Feadle no se comprometiera a reducir 2% anual la impunidad en crímenes contra periodistas ni a crear una mesa de trabajo para dar seguimiento a los casos de periodistas desaparecidos.

 

Señaló que la oficina de comunicación social de la Presidencia de la República negó que hubiera casos de censura y aseguró que lo que las 17 organizaciones ven como estigmatización contra periodistas y medios de comunicación es más bien un debate estimulado por las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. A este respecto, el mismo presidente dijo en conferencia: “Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas”.

 

Artículo 19 apuntó que esta situación es una de las mayores preocupaciones de la misión con organizaciones sociales mexicanas y periodistas de diferentes estados de la república, pues aumenta las condiciones de vulnerabilidad de los periodistas, sobre todo de quienes se encuentran en el interior de la república.

Consideraron que es un intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación en lugar de abonar a un debate abierto y plural.

 

“Esta postura del ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año y las agresiones en su contra van en aumento”.

 

La organización dijo que es necesario implementar las recomendaciones internacionales que ha recibido México en la materia para garantizar que no haya impunidad.

“La misión se compromete a dar seguimiento de los acuerdos y demandas planteadas, y tanto organizaciones nacionales como internacionales continuarán colaborando para lograr los objetivos deseados”.

“Este gobierno tiene la oportunidad de cambiar años de impunidad y revertir esa situación de violencia. La misión confía en que durante los próximos cinco años se reconozca la importancia de la labor periodística en la vida democrática de este país y por lo tanto existan acciones contundentes para revertir estas tendencias”.

 

 

 

fahl