Foto: Twitter / @XochiIglesia Para oficializar el acto, Vargas Peña firmó la posesión, teniendo como testigo al Cardenal Carlos Aguiar y a Franco Coppola  

Con la presencia de la representación de la Nunciatura Apostólica del Vaticano en el país y la Arquidiócesis Primada de México, se erigió la diócesis de Xochimilco y a monseñor Andrés Vargas Peña tomo posesión como primer obispo de esa jurisdicción religiosa.

Con lo que quedó conformada la diócesis y sede que concentrará además de Xochimilco, las municipalidades de Tláhuac y Milpa Alta.

El evento, que fue encabezado por el nuncio Apostólico de México, Franco Coppola, y con la presencia del cardenal Carlos Aguiar Retes, se llevó a cabo en la Santa Iglesia Catedral de Xochimilco –anteriormente antigua parroquia de San Bernardino de Siena- cuya ceremonia solo accedieron obispos, curas y autoridades eclesiásticas del Vaticano y de la Arquidiócesis de México.

 

Minutos antes de acceder al inmueble, se develó una placa conmemorativa donde se informa que el Papa Francisco instituyó la Diócesis de Xochimilco el 28 de septiembre de 2019, nombrado como primer bispo a Andrés Vargas.

Durante la misma, Franco Coppola entregó la bula pontificia o documento sellado con plomo sobre asuntos religiosos, elaborado por el Santo Padre, a monseñor Vargas Peña.

“El obispo tiene que ser el pastor que conduce a su pueblo en la doctrina verdadera. Entonces, es el primero que tiene que proclamar su fe, proclamar su adhesión a la fe de la iglesia católica, para que todos sus fieles y colaboradores puedan seguirlo”, enfatizó.

Posteriormente, Andrés Vargas realizó la profesión de fe y juramento de fidelidad al Papa Francisco, expresando que acepta de manera firme todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres, propuestas por la iglesia de modo definitivo.

 

“Creo con fe firme y profeso todas y cada una de las cosas contenidas en el símbolo de la fe. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la Tierra (…) Creo en un solo Señor Jesucristo”, juramentó.

Para oficializar el acto, Vargas Peña firmó la posesión, teniendo como testigo de la Arquidiócesis Primada de México, al Cardenal Carlos Aguiar Reyes y de la Nunciatura Apostólica en México, Franco Coppola.

Una vez leída la carta por un sacerdote, Franco Coppola invitó a Vargas Peña a ocupar la Sagrada Cátedra, ostentando el báculo pastoral en las manos. Ante ello, un cura y una creyente le expresaron su compromiso de fidelidad y obediencia.

 


CS