Durante la próxima década, casi 50% de las plazas de trabajo que se oferten en el sector de la manufactura requerirán que los mexicanos cuenten con conocimientos y capacitación en inteligencia artificial, conectividad móvil y automatización, según un estudio realizado por ManpowerGroup.

De acuerdo con su informe La Fábrica del Futuro: mapeo de las habilidades que impulsarán a los fabricantes, los puestos para el área de manufactura incluirán avances en conectividad móvil, el internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, impresión en 3D y materiales avanzados que buscarán una transformación de los sistemas de fabricación y producción en los próximos cinco a diez años.

“El cambio más grande se dará en las plantas de producción y en la fabricación digital, en donde se requerirán perfiles con más conocimiento de analítica de datos combinado con habilidades blandas”, señaló Alberto Alesi, director de ManpowerGroup Solutions México y Right Management Latinoamérica.

Además, dicho reporte estima que existirán cerca de 165 funciones nuevas en la industria de manufactura, en donde destacan especialistas de mantenimiento predictivo, ingeniero robótico, arquitecto de datos, gerente de manufactura digital, desarrollador de aplicaciones, científico de datos, gerente de comunidad de práctica, curador de conocimientos y eticista, entre otras posiciones.

Ante ello, Alessi advirtió que el desafío para estos perfiles será optimizar el rendimiento de las máquinas, y conectar los sistemas industriales y de fabricación con los sistemas de datos de la empresa. De manera que, a medida que la tecnología se encuentre disponible y las máquinas se vuelvan más inteligentes, crecerá la demanda de personas que sepan gestionar esos sistemas y puedan transmitan su impacto en todos los niveles de una organización.

De igual forma, el análisis identificó que en la industria de manufactura avanzada cada trabajo respalda entre tres y cinco puestos de empleo adicionales, mientras que en 202 machine learning será una de las tecnologías dominantes en los procesos dentro de fábricas y de manufactura en variados sectores.

Manpower ya había puesto sobre la mesa la necesidad de que los trabajadores se preparen para la era de los robots en las empresas, pues cada vez es más común la automatización en los procesos de producción manufacturera.

En otro de sus informes titulado Se Buscan Personas: Los Robots Las Necesitan, se dio a conocer que 81% de los empleadores en México planean aumentar o mantener su plantilla laboral como resultado de la automatización, contrario a lo que se pensaba sobre un recorte significativo en los puestos de trabajo por esta transformación.

El sondeo sobre las intenciones de trabajo de las empresas ante la era automatización, se realizó a más de 500 empleadores a nivel nacional, a quienes se les cuestionó sobre el impacto de este proceso.

La conclusión de Manpower Group sobre el tema fue “la automatización está creando puestos de trabajo y la tendencia es preparse para quedarse”.

81% de empleadores mexicanos aumentará su plantilla laboral ante la automatización

LEG