Alrededor de 20 químicos clínicos de la Secretaría de Salud protestaron a las afueras del salón Legisladores de la Cámara de Diputados donde se reúne con legisladores la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja.

Además, a las 12:30 horas, el resto de sus compañeros, que calculan en casi mil, bloquearon todos los accesos al recinto legislativo de San Lázaro.

Leopoldo Castro, químico residente en Sinaloa, explicó que el pasado 22 de octubre, luego de otra protesta y bloque que realizaron en la Cámara de Diputados, lograron conseguir que hoy se les recibiera a las 11:00 horas.

El encuentro estaba programado para sentarse a dialogar con los diputados presidentes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), y de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez (Morena).

Indicó que al no llegar nadie a atenderlos, se acordó que los químicos al exterior impidieran las entradas y salidas a la Cámara de Diputados, en lo que se les da una respuesta a su petición.

Precisó que la demanda que están presentado es la recodificación de su nivel salarial para que ya no sean considerados como técnicos, sino como profesionales, lo que les permitiría tener el doble de ingresos.

Calcularon que en el país son alrededor de 2 mil 400 químicos los que están en esta situación. A las 13:00 aproximadamente una parte de los inconformes se retiró de las puertas del Salón Legisladores luego de que personal de la Cámara les ofreció una reunión con la comisión de Hacienda y Crédito Público, y otros se quedaron a montar una guardia.

gac