Foto: Cuartoscuro Argumentó que el PEF es congruente con finanzas públicas sanas, disciplina fiscal y un nivel de deuda equilibrado  

El paquete económico que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se construyó con el propósito de impulsar el desarrollo social e incrementar la inversión para mejorar la calidad de vida de la población en salud, educación y seguridad, aseguró la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja.

 

Al acudir a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la funcionaria afirmó que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) da prioridad a programas de alto impacto social mediante austeridad, eficiencia y racionalidad.

 

Ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, la funcionaria de la SHCP indicó que por la prioridad de las acciones en seguridad se proponen para ese rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación un monto de 198 mil 135 millones de pesos.

 

Con ese monto, dijo, se continuará con el establecimiento de la Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual, con la participación coordinada de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México se concibe como un instrumento en la prevención del delito y de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en el país.

 

Recordó que de acuerdo con la Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo, para 2020 se propone un gasto neto total de seis billones 96 mil millones de pesos, que representa una variación real positiva de 0.8 por ciento, respecto al monto aprobado en el presente año.

 

Por ello, argumentó que el PEF es congruente con finanzas públicas sanas, disciplina fiscal y un nivel de deuda equilibrado, al destacar la importancia de aportar elementos que contribuyan al examen y discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año próximo.

 

Sostuvo que para el rubro de desarrollo social, el gasto propuesto se incrementa 2.8% en términos reales, respecto del aprobado en 2019, cuya participación abarca 63.6% del total del gasto programable en el proyecto enviado a los diputados.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, refirió que en el proceso de elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos es necesario mantener la continuidad de los encuentros para realizar y presentar todos los análisis técnicos que exige el gasto nacional.

 

 

 

jhs