Mormones
Imagen: Pixabay La primera migración de familias mormonas a México ocurrió después de la penalización de la poligamia en Estados Unidos.  

Después de la prohibición de la poligamia en Estados Unidos en el año 1885, miles de mormones emigraron a tierras compradas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el desierto de Chihuahua, donde este lunes la familia LeBarón, reconocida entre la comunidad mormona, fue emboscada dejando nueve personas asesinadas.

 

La poligamia fue finalmente abolida por la iglesia, pero para las colonias de mormones establecidas en México significa un capítulo importante en su historia.

 

De acuerdo con el historiador Carmon Hardy, la migración de 1885 “constituyó el último gran esfuerzo del mormonismo para mantener su peculiar identidad del siglo XIX mediante la huida física de un ambiente hostil” en Estados Unidos.

 

Una de las familias que hicieron el viaje a México fue la familia Romney, incluido el abuelo de Mitt Romney, senador de Utah, donde su única esposa dio a luz al padre del político, George, quien como él se postuló para presidente de los Estados Unidos.

 

Para llegar a México, las familias mormonas que viajaban en carreta se guiaban por notas y dibujos anclados a los árboles por los colonos que viajaban por las mismas rutas.

 

Al llegar a la frontera mexicana, tuvieron que pagar a los funcionarios de aduanas cientos de dólares en impuestos.

 

En México, la vida para los Romney y otros mormones fue difícil, como publicó en 2011 el reportero Nick Miroff del Washington Post: “Vivían en cajas de carretas y ayudaba a cincelar canales de riego a lo largo de los lados del valle para plantar huertos de manzanas, que pronto se convirtieron en los más productivos de Chihuahua.

 

“Cuando el río se secó, los colonos rezaron por agua, según la tradición familiar, y el terremoto de sonora de 1887 rompió un acuífero río arriba, permitiendo que llegara el agua al valle a partir de entonces”.

 

Unos 4 mil mormones viajaron a dos provincias de Chihuahua y Sonora, donde se establecieron en ocho comunidades, de acuerdo con el artículo académico de 1969 “The Trek South: How the Mormons Went to Mexico“.

 

En 1904, la iglesia mormona erradicó la poligamia en un proceso paulatino, aunque la práctica persiste en algunas comunidades fundamentalistas.

 

La familia LeBarón instaló sus primeros asentamientos en México alrededor de 1920, cuando Alma Dayer LeBarón llegó a Chihuahua, procedentes de Utah, Estados Unidos.

 

 

En 1955, Joel y Ervil LeBarón fundaron su propia iglesia mormona llamada Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

 

Durante la Revolución Mexicana en 1912, los migrantes mormones fueron víctimas de ataques del líder rebelde José Inés Salazar, huyendo la mayoría de ellos a Estados Unidos para establecerse principalmente en Texas.

 

Algunos mormones, incluidos los familiares de Romney, se quedaron en México y viven en la región hasta nuestros días, pero separados de las colonias fundamentalistas, incluidos los LeBarón, la familia que fue víctima del ataque de esta semana.

 

DM