LLa diputada federal Dolores Padierna rechazó que haya formado parte de organizaciones invasoras de predios luego del terremoto de 1985, ni utilizado a personas damnificadas para este fin.

Precisó que la organización Unión Popular Nueva Tenochtitlán, de la que fue parte, permitió que “centenares de familias de la zona (Cuauhtémoc) recibieron la vivienda a la que tenían derecho gracias a su lucha organizada, como lo puede corroborar cualquiera que recorra las calles de la demarcación”.

24 HORAS publicó ayer que dicha organización participó en la invasión de predios en la Cuauhtémoc, supuestamente para otorgar vivienda a damnificados del terremoto de 1985, lo cual permitió obtener a Padierna y a su esposo, René Bejarano, una fuerte base social en la zona, que incluye el barrio de Tepito.

La también ex delegada en Cuauhtémoc (2000 a 2003) señaló que, además, este diario mencionó “la existencia de un predio invadido, en la colonia Sifón, mismo que no tengo el gusto de conocer”. En el texto publicado se menciona que dicho predio fue invadido por organizaciones vinculadas con Padierna, más no ella misma.

Cuestionó que se pretende relacionar la presencia de una organización social con historia y reconocimiento con las acciones “del grupo criminal conocido como Unión Tepito”.

También recalcó que se pretende acreditar, “sin ofrecer datos ni prueba alguna, que existe una relación entre las mentiras que divulga y la acción de un juez –con quien me une un lazo de parentesco– que ha acreditado todas sus decisiones conforme a la ley”.

Esto luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, liberara a 30 de 32 detenidos del operativo contra la Unión Tepito llevado a cabo el 22 de octubre pasado, en la colonia Morelos, hecho que ha sido ampliamente criticado por distintos sectores.

La diputada calificó la nota como “paparrucha” y “algunos dicen fake news”, al hacer énfasis el caso de un predio de la colonia Condesa, en el que se atribuye la invasión a la Asamblea de Barrios: “Como cualquier persona medianamente informada sabe, no existe ninguna relación entre la Asamblea de Barrios y las organizaciones en las que yo he participado”.

Respecto a ese tema, este diario citó dicha información, que fue publicada en su momento por La Jornada (Invasores cobran a vecinos de la Condesa $350 pesos por no dañar sus autos, 23 de diciembre de 2015) y por el periodista y experto en seguridad Héctor de Mauleón, en la columna titulada El narcomenudeo en la Condesa tiene nombre y apellido, publicada en El Universal (18 de mayo de 2016), en ambos textos se señala a Padierna y a su esposo, René Bejarano.

Cabe destacar que sobre el dato de que Padierna fue señalada de recibir apoyos durante su campaña a jefa delegacional por parte de los dueños de la discoteca Lobohombo (incendiada el 20 de octubre de 2000, con un saldo de 22 muertos y 40 personas lesionadas), lo cual nunca fue desmentido, la diputada no emitió postura alguna.

LEG