La Universidad Nacional Autónoma de México vive actualmente el proceso de selección del rector que se encargará de administrar y dirigir los destinos de los universitarios, académicos, investigadores, trabajadores administrativos, estudiantes nacionales y extranjeros, durante el periodo 2019- 2024.

La UNAM ha crecido en los últimos años en todos los ámbitos. La plantilla de estudiantes alcanza los 357 mil y el número de académicos es mayor a 40 mil. Los nuevos planes de estudio, programas de posgrado, instalaciones en diversas entidades del país y los programas de investigación la han consolidado con una gran presencia internacional. Esto, justifica la defensa en el Congreso para mejorar su presupuesto y así atender los requerimientos académicos y estudiantiles.

La Junta de Gobierno definió una terna con destacados académicos, la socióloga Angélica Cuéllar, el doctor Enrique Graue y el jurista Pedro Salazar. Los tres candidatos a la rectoría presentaron sus planes de gobierno y en diversas entrevistas han expresado cómo continuar con la actividad transformadora de la máxima casa de estudios de nuestro país.

La presencia de la UNAM en la vida nacional la tenemos en la vida pública y privada. Por ello, es fundamental la defensa de su autonomía. El hecho de que haya interacción con todos los órdenes de gobierno, los poderes legislativo y judicial, exige a los candidatos asegurar una agenda propia, ya que la historia de la máxima casa de estudios ha desarrollado proyectos académicos sin someterlos a grupos de poder. El nuevo rector, debe ser una posibilidad para que los universitarios transformen la vida nacional y logren erradicar la inseguridad, reflejo de la situación nacional.

SUSURROS
1. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, comparece  hoy en comisiones del Senado de la República para exponer el estado que guarda la seguridad en el país y para responder a los puntos de acuerdo de los senadores Imelda Castro de Morena y Mauricio Kuri del PAN, para que dé un informe detallado a los senadores de los hechos sucedidos en Culiacán, el jueves 17 de octubre. Al solicitar la comparecencia del titular de seguridad, los senadores coincidieron en destacar la necesidad de evaluar la estrategia de seguridad.

2. En materia de Derechos Humanos, hoy se realizará en el pleno de la Cámara alta la tercera votación para definir quién sustituirá al actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Los candidatos son María del Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco. Hay quien señala que la candidata del presidente López Obrador es la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, pero otros analistas aseguran que este Gobierno no requiere más activistas. Lo que sí está claro, es que para la fracción de Morena Rosario Piedra no es la candidata de todos. Ya veremos si el nuevo ombuspernon sale de esta terna o los senadores miembros de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia tienen que presentar otra opción.