Ante un vacío comercial que deja la falta de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector privado nacional se unió para perfilar la promoción de sus empresas en Europa, principalmente en países como Portugal, Alemania, España y Francia.

En entrevista con 24 HORAS, el presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Portugal del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Jorge Alberto Yarte Sada, explicó que en los países europeos hay oportunidad para empresas mexicanas dedicadas a los mercados de alimentos y bebidas; frutas y verduras; autopartes; tecnologías de la información, comunicación y electrónica; energías renovables; industria textil y del calzado.

La labor de promoción de las compañías nacionales en el territorio europeo se realizará a través de una misión empresarial que realizará el Comité Bilateral del COMCE en Portugal, del 11 al 15 de noviembre.

De esta manera, comentó Yarte Sada, los participantes de esta misión podrán colaborar en tres ejes: exportación, importación e inversión. “Es un acceso a un mercado donde hay muchas oportunidades. Las empresas podrán encontrar desde socios inversionistas que quieran hacer alianzas estratégicas, hasta la manera de colocar alguna planta en Portugal; todo dependerá de ellos”, dijo.

Además, agregó que el COMCE seguirá apoyando a los empresarios mexicanos para lograr una productividad y que se puedan volver atractivos a los ojos de inversionistas extranjeros, así como también ofrecer la capacitación necesaria para promover un mercado internacional justo y equitativo.

“Queremos detectar estos sectores que permitan hacer más eficientes a las empresas. No veo razón alguna para que nuestros productos no puedan posicionarse”, afirmó Yarte.

Por otro lado, comentó que, si bien la aprobación del T-MEC no garantiza la certidumbre suficiente para arrancar diversos proyectos productivos, las empresas mexicanas necesitan conocer que México cuenta con acuerdos entre diversas regiones del mundo, tales como Europa, Asia o América Latina.

Frase:

“Las empresas mexicanas cuentan con el potencial necesario para competir contra empresas extranjeras; todo es cuestión de convicción”

Jorge Alberto Yarte Sada
presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Portugal del COMCE

Los sectores con potencial

1.- Alimentos y bebidas
2.- Frutas
3.- Autopartes
4.- Tecnologías de la información
5.- Industria textil

Juan Ángel Espinosa

LEG