En las últimas tres semanas, su nombre ha aparecido en todos los medios de comunicación del mundo, pues el país que preside, Chile, se encuentra en una crisis histórica, en medio de manifestaciones masivas de estudiantes, sindicatos y prácticamente todos los sectores de la nación, quienes piden ya no sólo dar marcha atrás a las políticas que detonaron las protestas (aumento a la tarifa del metro) sino su renuncia y una nueva Constitución.

 

En el país andino pasaron de la queja pacífica a los encontronazos con los carabineros, al Ejército en las calles… con un saldo de un par de decenas de muertos en actos de violencia.

 

Sebastián Piñera Echenique (Santiago de Chile, 1949) pidió perdón a los chilenos, prometió mejorar su situación, y anunció un paquete de medidas para enfrentar la crisis.

 

El ex consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial se convirtió en una alternativa para los chilenos en 2010, tras 20 años de un gobierno de centroizquierda. Llegó al poder representando a la derecha con propuestas como la dinamización productiva y erradicación de la pobreza para terminar con las desigualdades sociales y mantener una estabilidad económica y fiscal.

 

En 2014 le entregó la estafeta a Michelle Bachelet. Y se reeligió para el cargo en 2018, con el partido centroderechista Renovación Nacional. Contribuyó a su triunfo el miedo de los chilenos a que su país se convirtiera en “otra Venezuela” si continuaba en el poder la izquierda, que usaba las mismas promesas de la campaña anterior.

 

El empresario ocupa el quinto lugar de los millonarios chilenos, según la revista Forbes. Tiene una fortuna que asciende a 2 mil 800 millones de dólares, otro motivo de molestia para los chilenos.

 

Según analistas, una de las quejas de los chilenos contra el gobierno del ingeniero comercial son las reformas que benefician a los más privilegiados con la reducción de impuestos.

 

Vaya ironía para el economista que ha trabajado lo mismo para la CEPAL que para Mastercard… ¿la emergencia chilena se podrá resolver a 12 meses… y sin intereses?

 

LEG