Diputados de todas las fracciones parlamentarias lamentaron y condenaron el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBaron, exigieron el esclarecimiento de los hechos, pero también se enfrascaron en recriminaciones sobre la estrategia de seguridad.

 

El diputado Héctor Yunes (PRI) lamentó esto “que es horroroso” y enfatizó que no se vale politizar un tema tan grave, algo tan inhumano”.

 

“Pero sí, no omitir que en 11 meses es la masacre número 15, más de una masacre por mes”.

 

 

“Lamento mucho que el sistema de inteligencia del gobierno de la República se dedique más a seguir a cibernautas y bots, que estar viendo problemas como estos y preverlos”, dijo el priista.

 

Enfatizó que no es suficiente ofrecer hacer justicia, sino que se prevengan hecho como el ocurrido, y pidió que los 21 mil elementos de la Guardia Nacional que están cuidando las fronteras, mejor se reubiquen para brindar seguridad a los estados.

 

El diputado Miguel Riggs (PAN) exhortó al Presidente de la República y al gabinete de Seguridad a tomar el tiempo que necesiten, “un día, cuatro, cinco, una semana, un mes” para plantear una estrategia de seguridad que impacte de manera positiva la vida del país, y atender el número de homicidios ocurridos en la presente administración.

 

Por su parte, el líder de la mayoría de Morena, Mario Delgado, recriminó a Yunes y a Riggs su actitud mezquina para lucrar con la tragedia.

 

“Parece que se les olvida que es la herencia malditas que le dejaron a este gobierno, que tarde o temprano vamos a revertir, es mucha hipocresía la suya de haber entregado un país cementerio”, reclamó Delgado.

 

Al concluir los oradores inscritos para el tema, los legisladores guardaron un minuto de silencia en memoria de las víctimas de la familia LeBarón.

gac