El Instituto Nacional Electoral (INE) envío un proyecto de presupuesto en el que sus consejeros ganarían casi 85% más que el Presidente de la República –cuyo salario actual es de 108 mil pesos mensuales–, reveló este lunes el diputado federal Pablo Gómez (Morena).

“No les importa lo que dice el artículo 127 de la Constitución: que nadie puede ganar más que el Presidente.

“Hemos recibido un proyecto de presupuesto con más de 80 % por encima de lo que gana o lo que va a ganar el año próximo el Presidente”, aseveró.

En conferencia de prensa luego de concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gómez, junto con el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, confirmaron la agenda de la Cámara de Diputados para esta semana.

“Mañana (hoy) tenemos dos reformas constitucionales: consulta popular y revocación de mandato; y la reforma constitucional en materia de condonación de impuestos, artículo 28 constitucional.

“Para el miércoles, vamos a subir al pleno la reforma constitucional para reducir el financiamiento a partidos políticos. De aquí al miércoles, vamos a tratar de llegar a un acuerdo con las distintas fracciones parlamentarias. Nuestra propuesta es muy clara, reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos político”, enfatizó Delgado.

Agregó que es un exceso los recursos que tienen los partidos porque año con año tienen más sin importar cómo vaya la economía, sin importar qué pase con el presupuesto federal.

Dijo que de pasar la reforma, que requiere de 2/3 partes de los votos a favor para ser aprobada, significaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

En tanto, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) dijo que los pueblos indígenas deben ser escuchados y tomados en cuenta en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para así, hacerles justicia.

En el foro nacional sobre Presupuesto Indígena y Afroamericano realizado ayer en la Cámara baja, la legisladora comentó que por años estas comunidades han sido olvidadas y sus derechos humanos “hechos a un lado” de manera histórica.

LEG