Al presentar el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que se impondrán candados para evitar que los hogares adquiridos a precio de interés social (a partir de 450 mil pesos) en los 12 corredores de vivienda que tendrá la capital, sean revendidos de inmediato o adquiridos por los propios desarrolladores inmobiliarios.

Dichos candados incluirán la imposibilidad de vender las viviendas hasta cinco años después de su adquisición y trámites y requisitos para acceder a las mismas, como ingresos máximos y la carencia de otra vivienda o crédito hipotecario.

El nuevo programa es la estrategia neutral para los 12 corredores de vivienda que tendrá la Ciudad de México, con el objetivo de construir de siete mil 500 a 10 mil hogares de corte social en los próximos cinco años.

“Cambiamos el modelo de desarrollo de la ciudad; pasamos de los últimos años de un modelo de exclusión a un modelo incluyente, pasamos de la opacidad a la transparencia, del abuso a ofrecer un derecho, de la ciudad de los automóviles a la ciudad de las personas, de la ciudad de la gentrificación a la ciudad de la inclusión”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina recordó que a través de un acuerdo con los desarrolladores privados y sociales, se trabajará en la construcción de viviendas en zonas de la ciudad que ya cuentan con todos los servicios básicos (agua, drenaje y áreas verdes), cercanas a centros de trabajo o comerciales y que están conectadas con el transporte público masivo.

“Y de otra manera prácticamente no hay vivienda… si uno piensa en viviendas de 500 mil pesos en la ciudad, pues solamente a través del INVI o si no quedan en la periferia, o de plano ya no es la ciudad, ya es en algunos municipios del Estado de México o de Morelos”.

Las zonas y corredores urbanos que propone el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente son los siguientes: Centro Histórico; Eje Central; Pino Suárez-Tlalpan; Hidalgo-México Tacuba; Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca; Reforma Norte; Chapultepec; Insurgentes Norte; Atlampa; Vallejo I; Tacubaya y Zona Rosa.

Además de su cercanía a puntos laborales y de movilidad, la jefa de Gobierno explicó que estos 12 corredores fueron elegidos porque se trata de zonas deterioradas en su tejido social y urbano durante los últimos 40 años, que se buscan regenerar.

Para las empresas constructoras, el programa otorgará beneficios fiscales y facilidades que simplifican los trámites de proyectos inmobiliarios, y en éstos se deberá destinar al menos 30% para vivienda incluyente, en zonas donde la vivienda es entre dos y cuatro veces más cara que lo que se podrá producir con el programa.

El director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Pablo Benlliure Bilbao, explicó que los productores privados y sociales de vivienda que estén interesados en participar del programa deberán registrarse a través de internet y firmar una carta compromiso.

Frase

“Estamos hablando de miles de viviendas que antes los habitantes de la ciudad, nuevas familias que se están formando, familias diversas, no tenían espacio en la ciudad y hoy a partir de este programa van a poder tener espacio en la ciudad”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

Estrategia

En los 12 corredores urbanos planeados por el Gobierno para potenciar la vivienda, se espera construir hasta 10 mil hogares sociales:

23 mil millones de pesos de inversión pública y privada prevista a cinco años, para desarrollar 70% de vivienda de mercado y 30% de vivienda social

El costo por vivienda social será de 450 mil a un millón 120 mil pesos, dependiendo el tipo de hogar

Se busca que los nuevos hogares sean accesibles para personas con un rango de entre ocho mil y 30 mil pesos de ingresos

Con los candados se busca evitar que los propios desarrolladores inmobiliarios compren los departamentos a ese precio y después lo vendan al triple

Las viviendas se podrán adquirir de contado o con un crédito hipotecario, con hogares de una a tres recamaras

Los proyectos inmobiliarios de los corredores de vivienda deberán cumplir con criterios sociales, de sustentabilidad y de movilidad, entre otros

LEG