La banca alista una reducción en sus tasas de interés que ofrecen a sus clientes, lo que abaratará los costos de financiamiento, debido a que anticipan una mayor reducción en la tasa referencial del Banco de México (Banxico) para los próximos meses.

Este es el caso de Santander México, quien anunció una reducción en su tasa de interés en créditos hipotecarios a tasa fija, al pasar de 8.59% a 7.99%, convirtiéndose en la tasa más baja a nivel nacional e incluso en un mínimo histórico.

El objetivo de esta reducción es impulsar la colocación de hipotecas a un menor costo, con lo cual Santander México prevé otorgar 20 mil créditos para 2020.

“La perspectiva que tenemos del Banco de México es que va a seguir descendiendo, nuestra posición es anticiparnos y dar un paso adelante para romper la barrera del 8%. La lógica dice que el mercado debería de entrar en un momento de mayor dinamismo”, dijo Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México.

El directivo destacó que se percibe un mercado esperando cuál es la reacción de la banca a la posible tendencia descendiente en la tasa del Banco Central.

Bajo este contexto, Artigues Fiol explicó que la tasa de 7.99% es la quinta reducción que hace la entidad bancaria, pues en 2010 se encontraba en 10.53% mientras que en 2012 estaba en 9.99%. En tanto que en 2013 la tasa se situó en 8.49% y en 2018 en 8.59%.

 

Recorte de tasas en Banxico

El pasado 26 de septiembre, el Banxico recortó 25 puntos base la tasa de interés referencial por segunda vez en 2019. El primer recorte que sufrió dicha tasa ocurrió el 15 de agosto, el cual significó la primera disminución en cinco años, en donde la tasa pasó de 8.25% a 8.00%.

De acuerdo a las minutas sobre las decisiones de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banxico, los recortes se han dado en un contexto de desaceleración global y lento crecimiento económico, al igual que bajo una inflación cercana al rango objetivo del Banco Central.

LEG