Al menos cuatro bloqueos carreteros se registran este martes en diversas zonas del Istmo de Tehuantepec; uno de ellos, localizado en el tramo Niltepec-Zanatepec, en la carretera Panamericana, lleva seis días activo.

 

Esta interrupción al tráfico, a la altura del poblado El Zopilote, lo encabezan pobladores y pescadores de San Francisco del Mar, quienes solicitan apoyos y la salida del edil Juan Carlos Vargas Gómez, al que acusan de abuso de poder.

 

De acuerdo a medios locales de comunicación, en esta zona los más afectados han sido los transportistas de insumos perecederos como el mango, quienes ven impedido su trayecto rumbo a Chiapas, Tabasco y Veracruz.

 

En este sentido, autoridades de Protección Civil indicaron que la fila de tráileres varados en la carretera Panamericana ya abarca varios kilómetros.

 

Por otra parte, en La Ventosa, sobre la carretera transístmica, pobladores impiden el paso vehicular.

 

Asimismo, en Juchitán, el Canal 33 de la misma vía permanece bloqueado; en este mismo municipio, la carretera que va hacia El Espinal se encuentra totalmente sitiada.

 

Ante esto, algunos ciudadanos cobran el paso vehicular por zonas aledañas a las obstrucciones de tráfico. Los costos van desde los 50 hasta los 500 pesos por carro.

 

PAL