Foto: Cuartoscuro / Archivo Una resolución establece que Morena debe posponer, al menos 90 días su proceso electoral interno, programado para el 21 de noviembre, con el fin de que se actualice y se formalice la lista de militantes  

La lucha por la dirigencia nacional del Partido Morena, se intensificó desde el domingo, luego de que la aspirante Bertha Luján, quien ocupó la presidencia del Consejo Nacional del mismo, convocó a una sesión ordinaria del Consejo Nacional, el domingo 10 de noviembre.

Ante esto, la actual dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, quien busca su permanencia en el cargo, descalificó la convocatoria, mientras que el aspirante, Alejandro Rojas Díaz-Durán aseguró que ninguno de los padrones de militantes del partido son confiables, y consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE), no los avalará.

Bertha Luján Uranga, lanzó una convocatoria con fecha del 3 de noviembre, (que se dio a conocer hoy), donde llama a reunión a los consejeros nacionales y distritales a partir de las nueve de la mañana del próximo domingo en el Salón D’Luz ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

En tanto, la presidenta en funciones indicó que como titular actual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, convocará a una reunión de la dirigencia, para tomar decisiones que generen acuerdos para que el partido actúe conforme a la legalidad, toda vez que existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el proceso de renovación.

Dicha resolución establece que Morena debe posponer, al menos 90 días su proceso electoral interno, programado para el 21 de noviembre, con el fin de que se actualice y se formalice la lista de militantes.

De acuerdo a la sentencia, todas las asambleas para elección de consejeros distritales fueron anuladas por el TRIFE, por lo que, de acuerdo con los mandatos del tribunal, los miembros CEN se han negado a reconocer la validez de la convocatoria emitida por Luján Uranga.

Alejandro Rojas Díaz-Durán señaló que “lo más delicado de este proceso, es que estamos incumpliendo las disposiciones de un acuerdo del INE que obliga a todos los partidos a contar con la actualización de sus padrones de militantes antes del 31 de enero próximo”.

Rojas Díaz-Durán advirtió que de no acatar dicha disposición, el partido podría hacerse acreedor a una multa superior a los cuatro mil 490 millones de pesos, lo que representa el doble del financiamiento que recibirá Morena en 2020.

Reiteró que todos los consejeros y miembros de la dirigencia nacional  sabían que las características de su padrón de militantes no podrían ser avaladas por el INE, pero se negaron a trabajar en su actualización.

También se informó que Yeidckol Polevnsky convocará en esta semana a una sesión del CEN de Morena, para realizar un Congreso Nacional para la reforma estatutaria que permita la realización de elecciones de dirigencia con reglas claras.

En dicha reunión, la presidenta de Morena buscará que se avale la realización de una encuesta nacional, con la que se eliga a la dirigencia, como lo propuso el presidente, López Obrador.

 

CS