Foto: Cuartoscuro Experto sugiere cambiar el proceso para designar al rector y transparentarlo  

A más de 74 años de que se estableció a través de la Ley Orgánica de la UNAM que sea  la Junta de Gobierno quien elija al Rector de la máxima casa de estudios, esta debería modificar para que se más abierta y se permitan todas las voces tengan espacios de expresión y mecanismos diferentes para el nombramiento del Rector, señaló Hugo Sánchez Gudiño, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Estudio Superiores (FES) Aragón.

 

“Es un modelo poco transparente y un modelo antidemocrático y es la que designa al rector de la Universidad más importante de México y de América Latina”, dijo Sánchez Gudiño en entrevista con 24 HORAS.

 

El profesor consideró que no debe desaparecer la Junta de Gobierno, ya que ha sido un órgano que cumple una serie de funciones, y lo que debería cambiarse es la normatividad del proceso para elegir al Rector.

 

“Una normatividad permitiera abrir espacios para que la comunidad participe, se exprese más abiertamente porque la actual legislación es muy cerrada y hace que la Junta de Gobierno base su trabajo en una legislación muy cerrada”, agregó.

 

Desde 1945, cuando se promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Nacional, la Junta de Gobierno tiene la facultad de realizar el nombramiento de las autoridades universitarias, como directores de escuelas, facultades e institutos, y al rector.

 

Desde entonces ese órgano ha designado a 14 rectores; de ellos, siete han sido ratificados para un segundo periodo de cuatro años, aunque por variadas razones, no todos han concluido su segundo mandato.

 

De los 15 integrates de la Junta de Gobierno que en 2015 eligieron al actual rector Enrique Graue, hoy 7 siguen siendo parte de la Junta y en los 4 años de Graue se eligieron 8 nuevos integrantes.

 

“La Ley Orgánica que le otorga esas facultades a esta Junta de Gobierno ya es una ley obsoleta, la cual fue dictaminada hacemos muchos años, esa legislación debería actualizarse y de adaptarse a los nuevos tiempos, algunos expertos ya lo han señalado, debe contemplar que la sociedad es más abierta, más participativa, que tiene un nivel de información diferente a lo que cuando fue creada esta legislación”, expresó el académico.

 

El catedrático de la FES Aragón aclaró que no es que estén pidiendo una lección por voto popular, “no se trata de eso, pero si buscar mecanismos que permitan la participación de la comunidad que a diferencia de cuando se creó la Junta, hoy hay una comunidad muy distinta”.

 

“Este cambio no implicaría la desaparición de la Junta. Porque si buscamos cambiar la Ley Orgánica esta tendría que ser enviada al Congreso de la Unión y sería más complejo; si nada más nos centramos en cambiar las reglas del juego seguramente tendremos un proceso más transparente, más participativo y en el que el grueso de la comunidad podría tener voz y voto”, puntualizó.

 

Respecto a los retos del próximo rector, Hugo Sánchez consideró son el tema de la inseguridad, el cual dijo no un tema ajeno de lo que pasa en todos el país, “porque no solamente es un reto de la Universidad sino de toda la sociedad”; erradicar a los grupos de porros, el narcomenudeo, la violencia de género y todos los tipos de delitos que se cometen contra la comunidad.

 

Resaltó que otros retos es conseguir un mayor presupuesto para la UNAM, con una comunidad más de 300 mil personas,  para que esta funcione adecuadamente, así como mantener a la universidad como “una de las mejores académicamente en México y en el mundo”.

 

 

Entrevistarán a candidatos

 

 

Los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM, realizarán a partir de hoy las entrevistas a los tres aspirantes a la rectoría.

 

Los candidatos son Angélica Cuéllar Vázque, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Enrique Luis Graue Weichers, actual rector de la universidad; y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

Encuestas señalan a Cuéllar como la favorita entre la comunidad uriversitaria.

 

 

Personal académico y administrativo, estudiantes y egresados participaron el proceso de auscultación realizado por la Junta de Gobierno para opinar sobre las necesidades de la UNAM.

 

Del 27 de septiembre al 31 de octubre, los integrantes de la Junta de Gobierno realizaron 850 entrevistas a personas de distintas entidades académicas y disciplinas.

 

Además, a través de otros medios de expresión recibieron opiniones de 16 mil 500 miembros de la comunidad universitaria.

 

 

 

 

jhs