Foto: Cuartoscuro / Archivo El presidente del PAN, Marko Cortés, pidió que precise qué tipo de riesgo enfrenta la nación y de quiénes específicamente  

Políticos de oposición criticaron los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el fin de semana dijo que su Gobierno cuenta con el apoyo de una mayoría ciudadana que no permitirá un golpe de Estado, y que México no es tierra fértil para el genocidio.

 

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió que precise qué tipo de riesgo enfrenta la nación y de quiénes específicamente.

 

En un comunicado, resaltó que “llama mucho la atención que en medio de una crisis económica y de seguridad, el Presidente señale algún tipo de amenaza de golpe de Estado”.

 

“Sin duda alguna, como demócratas que somos, contaría con nosotros ante cualquier tipo de amago al Estado mexicano”, señaló.

 

El vicecoordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, indicó en su cuenta de Twitter que el Ejército “tiene la institucionalidad que siempre ha demostrado, es un Ejército que le ha servido a todos los Presidentes de la República sin importar orígenes partidistas, ¿o tiene usted otros datos? Y si los tiene, díganos cuáles son”.

 

Mientras que el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, destacó que la visión “monocromática no entiende lo que es vivir en democracia. Debatir, discrepar y también coincidir es parte de las diversas visiones que tenemos sobre los asuntos nacionales. Lo contrario es generar fantasías, y peligrosos riesgos para nuestra convivencia democrática”.

 

El gobernador de Veracruz, el morenista Cuitlahuac García escribió en su cuenta de Twitter que “El golpe ni lo sueñen los conservadores”.
Y advirtió que de ocurrir “se les convertiría en pesadilla de inmediato: el pueblo heroico de #Veracruz y al menos 6 gobernantes les impediríamos tan solo el intento”.

 

En tanto, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, justificó que la referencia que hizo el Primer mandatario “quizás se deba a las declaraciones de (general) Carlos Gaytán Ochoa, quien fue jefe del Estado Mayor de la Sedena con Felipe Calderón, cómplice y aval de la falsa guerra contra el narco” y llamó a defender las instituciones.

 

El 22 de octubre pasado, el general Carlos Gaytán pronunció un discurso en la Sedena, ante los altos mandos de esta institución, en el que además de poner a disposición del secretario Cresecencio Sandoval sus 50 años de servicio, alertó sobre “frágiles mecanismos de contrapeso existentes” que dijo, “han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que vive propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos”.

 

 

 

jhs