DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

DIPUTADO MARIO DELGADO: ESTA SEMANA SE APROBARÁN REFORMAS PARA EVITAR CONDONACIONES DE IMPUESTOS, REVOCACIÓN DE MANDATO Y REDUCCIÓN DE FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, ya está listo para arrancar una semana de intenso trabajo y adelantó que esta semana el Poder Legislativo dará un paso más en la lucha contra la corrupción, el establecimiento de nuevas medidas de austeridad y el otorgamiento de derechos plenos. En materia de combate a la corrupción, el diputado federal comentó que mañana martes se abordará la aprobación de la reforma constitucional para prohibir por cualquier vía el uso discrecional de la condonación de impuestos. Comentó que se trata de que no haya vacíos en la ley que puedan ser aprovechados por nadie para que se les condone el pago de impuestos. Aclaró que esta reforma no interfiere en el tema de exenciones o estímulos fiscales orientados al crecimiento y desarrollo de estados y municipios. Además de este tema Mario Delgado comentó que buscará el consenso con las demás fuerzas políticas para aprobar las iniciativas que hay -incluida la que él mismo propuso en conjunto con la diputada Tatiana Clouthier, para reducir el financiamiento a partidos políticos. De aprobarse este tipo de reformas constitucionales, dijo, habría un impacto positivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, incluso se podrían disponer de 2 mil 500 millones de pesos más. El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que aprobarán otra reforma para hacer realidad la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: que el pueblo ponga y el pueblo quite, por eso respetarán el contenido de la minuta que envió el Senado en materia de revocación de mandato. Sin duda, serán días de intenso trabajo para el presidente de la Junta de Coordinación Política que tendrá que “tejer fino” para construir los acuerdos que le permitan salir bien librado de estos retos, sobre todo en el tema de la aprobación de la disminución de prerrogativas a partidos políticos; hay resistencia de varias fracciones parlamentarias, hasta ahora solamente MORENA y el PES que coordina Jorge Arguelles van juntos, el resto del grupos parlamentarios; PRI, PVEM, PT, PRD Y PAN; Esta en veremos.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: EL SENADO SERÁ MUY RESPONSABLE PARA LEGISLAR EN TORNO A LA REGULACIÓN DE LA MARIGUANA

Luego de que la presidenta del Senado, Mónica Fernández, solicitó una prórroga a la Suprema Corte de Justicia para que ampliara el plazo para que el Congreso regule el uso de la mariguana, y se lo otorgara, la legisladora aseguró que el Senado será muy responsable en el análisis de este tema. La legisladora se congratuló con la determinación del máximo tribunal porque esto, dijo, les dará más tiempo para que se pueda agotar el procedimiento legislativo respecto a la regulación integral de la cannabis, que vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, del 1 de febrero al 30 de abril de 2020. Mónica Fernández explicó que el máximo tribunal del país emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, que definió como violatorios de derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad.

SENADOR RICARDO MONREAL PLANTEA LA CREACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE MENORES EN ORFANDAD POR FEMINICIDIOS

Ricardo Monreal Ávila no tiene descanso y los fines de semana y días festivos, como el pasado Día de Muertos, los ocupa para proponer iniciativas y crear los consensos con las demás fuerzas políticas respecto a los temas que se desahogarán esta semana en el Senado como la elección del nuevo titular de la CNDH y frenar la propuesta de los diputados para legalizar los autos chocolate. Además de que impulsará una iniciativa para que se elabore un Registro Nacional de los menores en orfandad como resultado de feminicidios y/o homicidios dolosos; además, que el registro sea incorporado a la Ley General de Víctimas. La propuesta del coordinador de los senadores de Morena busca establecer el deber de la Comisión Ejecutiva y las comisiones de víctimas, de informar cada seis meses al Sistema Nacional de Atención a Víctimas sobre el avance de las solicitudes de ingreso al registro de los niños, niñas y adolescentes. Importante la propuesta si tomamos en cuenta que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en nuestro país hay y migración o el abatimiento por el crimen organizado. En el caso particular de las víctimas de feminicidio, indica Monreal, el flagelo ha tenido un incremento del 122 por ciento en todo el país, durante el periodo de 2015 a 2018. Esto ha generado, a su vez, un aumento en el número de personas menores de edad huérfanas, convertidas en víctimas indirectas de la violencia, tanto por ese delito como por homicidios dolosos.

DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ PIDE ACCIONES PARA PREVENIR VIOLENCIA E INSEGURIDAD CONTRA LAS MUJERES

Muy participativa se le vio a la diputada Mariana Rodríguez durante la comparecencia del secretario de Seguridad Alfonso Durazo y mientras otros cuestionaban al funcionario respecto al operativo fallido en Culiacán ella expuso temas de gran relevancia como la situación que priva en diversos centros penitenciarios donde se presentan problemáticas, dijo, que se deben atender de manera integral, por lo tanto, es esencial conocer las acciones y los resultados, particularmente las propuestas para prevenir fugas e impedir que se sigan cometiendo delitos desde el interior de dichos centros. La legisladora también puso sobre la mesa la inseguridad que sufren las mujeres. Nos sentimos vulnerables en los espacios públicos. Tristemente, también los privados, debido a múltiples agresiones físicas, verbales y psicológicas. Ante las alertas de violencia de género que han sido emitidas en diversas entidades y municipios, yo le pregunto, señor secretario, ¿qué acciones concretas ha implementado la Secretaría a su cargo para atender esta problemática? Y sobre todo, ¿qué se está haciendo para asegurar un clima de respeto a las garantías y libertades de mujeres y niños?.

NIEGA JAIME MONTES ACTOS DE CORRUPCIÓN COMO COORDINADOR DE PROGRAMAS FEDERALES EN SINALOA

Ante la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública contra 10 delegados en el país, entre los que se encuentra Sinaloa, por presunto desvío de recursos, el coordinador de los Programas Federales en la entidad, Jaime Montes Salas, afirmó que no ha cometido ningún acto de corrupción. El funcionario estatal manifestó que hasta el momento no ha sido notificado por la dependencia sobre estos señalamientos que son derivados de denuncias ciudadanas. Cabe destacar que la Secretaría de la Función Pública anunció que se encuentran bajo investigación 10 delegados federales en el país entre esto el de Sinaloa por presuntamente por usar los programas sociales para fines electoreros. Jaime Montes fue muy contundente; yo no manejo recursos económicos.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS: LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DEL GOBIERNO MEXICANO PONEN EN ENTREDICHO EL COMPROMISO INTERNACIONAL EN MATERIA DE ENERGÍA LIMPIA

De nueva cuenta el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks hace notar sus preocupaciones respecto a los temas de interés nacional y en esta ocasión calificó el cambio de los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias como un duro golpe a la certidumbre jurídica para las inversiones en el sector energético, especialmente en el de las energías renovables. Romero Hicks, consideró que con la publicación de los nuevos lineamientos, el 28 de octubre pasado, se pone en entredicho el compromiso internacional en materia de energía limpia, cuyas fechas fatales se aproximan cada vez más. La decisión del gobierno federal, opinó el líder panista, “destruye una planeación y distorsiona los objetivos de las leyes de Industria Eléctrica y Transición Energética, además de dañar las metas relativas a la Ley General de Cambio Climático”. El legislador sostuvo que las afectaciones al ambiente no pasarán desapercibidas, pues con ello se despeja el camino para que fracase la lucha contra el cambio climático, y se contribuya al incremento de la temperatura promedio en el mundo, contrario a lo pactado por el Estado mexicano en el Acuerdo de París.

ZOÉ ROBLEDO; IMSS PRESUPUESTO 2020 CONSIDERA LA CONTRATACIÓN DE 10 MIL 794 NUEVAS PLAZAS

Consciente de que la situación del IMSS es complicada, el director del Instituto Mexicano del seguro social, Zoé Robledo ya tiene definidas las estrategias que le permitirán mejorar la situación. Y es que el ex senador detalló que dentro de las acciones en marcha se está llevando a cabo el cambio de delegaciones a oficinas de representación, las cuales, a través de una convocatoria dirigida a personal de salud, estarán lideradas por 35 hombres y mujeres. En cuanto al déficit de personal, Robledo indicó que el presupuesto 2020 considera la contratación de 10 mil 794 nuevas plazas, de las cuales cinco mil 196 son para la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo, que será dirigido a 36 unidades de medicina familiar y a 37 hospitales para cirugía. La meta para el próximo año, refirió Robledo Aburto, es pasar de 19 mil cirugías a 64 mil, de 521 mil consultas a 898 mil en unidades de medicina familiar. El director del IMSS añadió que el programa de infraestructura hospitalaria de 2020 será el mayor de la historia, con más de 13 mil millones de pesos, y para hablar de ello se ha reunido con 25 gobernadores. El instituto trabajará en colaboración con la Secretaría de Hacienda, para analizar la reforma integral al sistema de pensiones y ahorro para el retiro, así como la compra consolidada “más grande de medicamentos de la historia”. Así como el funcionario ha denunciado que las cosas no son las mejores para la institución también reconoce que hay elementos valiosos y por ello entregó el Premio IMSS de Competitividad 2019 a 52 unidad médicas, sociales y administrativas del país, que se destacaron por su desempeño operativo, el uso eficiente de los recursos y el compromiso de brindar servicios de calidad y calidez a los derechohabientes.

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz