Pareciera que el juez de control Jesús Delgadillo Padierna, es el único impartidor de justicia del país y es que los casos más relevantes por una especia de “suerte” le han tocado a él.

 

Y es que no solo tiene el controvertido tema de Rosario Robles Berlanga por la llamada Estafa Maestra o el operativo de Tepito efectuado en la Ciudad de México, en el cuál determinó por cierto, dejar en libertad a todos los detenidos puestos a sus disposición.

 

Delgadillo Padierna además de estos casos será uno de los responsables en determinar si proceden o no las acusaciones de la Fiscalía General de la República en contra del ex director de Pemex Emilio Lozoya.

 

A quién por cierto ya están acorralando las autoridades mexicanas, esto luego de que este fin de semana un juez federal vinculara a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero a Gilda Margarita Austin, madre de Lozoya.

 

Esto pese a que diversas fuentes aseguran que la madre de Lozoya se entregó como parte de una estrategía jurídica para conocer detalles del expediente, ya que sabía que al no ser un delito grave ella podría llevar su proceso fuera del penal.

 

Y es que en la audiencia que duro más de 9 horas se detalló cómo es que la FGR afirma que Margarita Austin fue parte de una “organización criminal” al facilitar a su hijo una cuenta bancaria en la que recibió diversas triangulaciones de dinero.

 

Pero lo cierto es que las autoridades no solo van por la madre de Lozoya, sino también por Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano del ex director de Pemex, quien la semana pasada obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que exista en su contra.

 

Pero, volviendo al juez Delgadillo Padierna es interesante saber que este juez tiene otros casos que son claves. Ejemplo de ello es el expediente del caso de espionaje a miembros de organizaciones civiles y de periodistas y en la cual se afirmó que la entonces PGR utilizó junto con otras dependencias el denominado software Pegasus.

 

La semana pasada el juez llevó otro caso que para muchos pasó un tanto inadvertido pero que podría tener efecto en muchos otros casos e investigaciones que trae la pripia FGR.

 

Y pareciera un caso simple, pero no es así, se trata de un pleito de divorcio de un empresario cuya familia era accionista de Grupo Modelo y que para resolverse se involucró a autoridades federales.

Este caso se torno tan complejo que la semana pasada el juez Delgadillo Padierna vinculó ayer a proceso a cuatro agentes de la Interpol México, por engañar a jueces para librar órdenes de intervención telefónica y cateos ilegales.

El caso es que en este asunto hay otros dos personajes involucrados, uno de ellos es Gualberto Ramírez ex jefe de la Unidad Antisecuestros de la Seido, la FGR sostiene que este ex funcionario manipuló informes de Estados Unidos para ayudar en el tema del divorcio.

Por lo que ya es buscado por las autoridades para ponerlo a disposición del juez en cuestión. Este caso contra Gualberto podría abrir otros expedientes que ya tiene la FGR en su contra.

El otro personaje que esta en manos del juez Delgadillo Padierna es el hijo del abogado Javier Coello Trejo (abogado de Emilio Lozoya), ya que su nombre forma parte del expediente de divorcio en el que hay pruebas falsas.

Así que habrá que estar muy pendientes de los casos que le vayan tocando y este resolviendo este juez.

 

 

 

jhs