El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, obtuvo un amparo que invalida la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de peculado, que se le impuso el 20 de mayo de 2018.

El recurso fue otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Pese a ello, el ex mandatario continuará preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por el delito de lavado de dinero, cuya sentencia se dictó en septiembre de 2018 y equivale a nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos.

El amparo obtenido por la defensa de Duarte de Ochoa también obliga al juez de Control que dictó dichas medidas a realizar una nueva audiencia para determinar, otra vez, si lo vincula o no a proceso por el delito de peculado.

De acuerdo a la resolución de dicho tribunal federal se deberán analizar nuevamente las pruebas y testimonios que la primera vez sirvieron para vincularlo a proceso y, en su caso, fundarlas y motivarlas.

Su probable responsabilidad en el delito de peculado es por un monto de 220 millones de pesos.

La semana pasada, la esposa del ex gobernador veracruzano, Karime Macías, pagó en Londres -donde radica- una fianza de alrededor de tres millones 687 mil 270 pesos para enfrentar en libertad el proceso de extradición a México a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Con información de Notimex

LEG