En medio de una discusión entre un defensor de la independencia de Taiwán y un consejal en Hong Kong, un hombre atacó hoy con un cuchillo a tres integrantes de una familia en una plaza comercial local y arrancó de una mordida media oreja a un concejal que intentaba poner paz.

Los hechos se registraron la noche de este domingo en la plaza comercial “Cityplaza” del distrito de Tai Koo, en la zona oriental de Hong Kong, cuando las víctimas, un hombre, su esposa y su cuñada, estaban por retirarse tras concluir sus compras.

De acuerdo con testigos, el hombre conversaba con las mujeres sobre las manifestaciones antigubernamentales que se registran desde hace meses en Hong Kong y otras cuestiones políticas, cuando el agresor intervino, desatándose una fuerte discusión.

El individuo, cuya identidad no ha sido revelada, sacó un cuchillo de su bolsillo y comenzó a lanzar puñaladas contra la familia, al grito de “libertad a Taiwán”, hiriendo de gravedad al hombre y su esposa, y levemente a su cuñada.

En medio de la agresión, apareció el concejal distrital Andrew Chiu Ka Yin, quien intentó calmar al enfurecido agresor, el cual sin pensar atacó al funcionario, lo tomó de la cabeza con las manos y le mordió la oreja izquierda, arrancándosela a la mitad, al tiempo que una multitud enojada lo atacó a golpes.

La Policía confirmó que cuatro hombres y dos mujeres resultaron heridos en el incidente y enviados al Hospital Oriental Pamela Youde Nethersole en el distrito de Chai Wan, incluido el concejal con la mitad de su oreja en una bolsa de plástico, según reportes del diario al “South China Morning Post” en línea.

A las 22:00 horas (14:00 GMT), personal del nosocomio informó que dos hombres permanecían en estado crítico, incluido el sospechoso, mientras que otro hombre y una mujer estaban en estado grave, un tercer hombre estable y una segunda mujer había sido dada de alta, sin necesidad de tratamiento.

El legislador del Partido Demócrata, James To Kun-sun, compañero y amigo del concejal agredido, dijo que reconoció a algunos testigos del ataque en el hospital cuando visitó Chiu, los cuales le aseguraron que solo trataba de mediar y calmar a situación.

El incidente se registró luego de que manifestantes dañaron los torniquetes en la estación Sha Tin del metro, arrojaron objetos contra policías y destrozaron un restaurante, en rechazo a la prohibición de manifestarse en la vía pública sin previa autorización de las autoridades.

En el vigésimo segundo fin de semana consecutivo de protestas y disturbios, los manifestantes atacaron la víspera con bombas de gasolina zonas densamente pobladas de los distritos Causeway Bay, Central, Mong Kok,Tsim Sha Tsui y Wan Chai, incluida las instalaciones de la agencia de noticias china Xinhua.

Funcionarios de Hong Kong informaron este domingo que más de 200 personas fueron arrestadas por diversos delitos cometidos en los disturbios de ayer, incluido los ataques e incendios contra comercios, bancos, oficinas públicas y las de Xinhua, que condenó lo ocurrido a sus instalaciones.

Las protestas iniciaron el 9 de junio contra el polémico proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

 

CS