Foto: Reuters 150 podios en Fórmula Uno para Hamilton en 248 Grandes Premios: fue su quinto año con 16 podios o más en la categoría  

No era necesario que Lewis Hamilton cruzara la meta con la bandera a cuadros, pues sólo necesitaba terminar en cuarto sitio para consagrarse por sexta ocasión como el mejor piloto de la Fórmula Uno, y lo logró. Ya tiene un campeonato más que el mítico Juan Manuel Fangio, y está uno de Michael Schumacher.

 

Una vez se apagaron los cinco semáforos rojos, Valtteri Bottas tuvo una salida fantástica ya que supo mantener su pole position intacta; no obstante, Sebastian Vettel cayó de la segunda a sexta plaza en a primera vuelta, el piloto se quejaba que su monoplaza no giraba del todo.

 

Max Verstappen hizo unas primeras vueltas buenas, se benefició de los problemas del alemán y subió hasta el segundo puesto. Por detrás, Lewis Hamilton también escalaba una plaza tras un arriesgado pero efectivo adelantamiento sobre Vettel. Por si no fuera poco, Lando Norris y Daniel Ricciardo superaban al SF90 y se colocaban quinto y sexto respectivamente. Por detrás, Carlos Sainz y Alexander Albon se tocaron a la salida de la complicada curva uno, lo que provocó que se le levantara la parte delantera de su RB15 y estaba obligado a parar en boxes en el giro siguiente.

 

Los comisarios abrieron investigación sobre este incidente, pero no tomaron ninguna acción finalmente. Por si no fuera poco, Sebastian Vettel salió de la octava curva y se le rompió el trapecio trasero derecho, aunque el desenlace ha sido desafortunado porque tuvo que abandonar al final en la vuelta ocho.

 

Hasta que, en la vuelta 51, Bottas intentó el rebase, pero no salió con éxito porque su rival le cerró los espacios hábilmente. No obstante, la maniobra era inminente y el finlandés logró adelantarle en el siguiente giro, por lo que parecía que la carrera terminaría así. Sin embargo, Max Verstappen quería toda la potencia disponible de su RB15 porque tenía una gran oportunidad de romper el doblete de las estrellas plateadas. Aunque el abandono de Kevin Magnussen en la escapatoria de la larga recta de DRS, provocó que el holandés no pudiera atacar libremente al británico por lo que el orden final se mantuvo sin variaciones.

 

 

DOMINIO ABSOLUTO
Hamilton consiguió su sexto campeonato, tercero consecutivo con 381 puntos, y 10 triunfos en la presente temporada. Está a un campeonato de igualar a Michael Schumacher como los más ganadores de la Fórmula Uno. Su título de 2019 lo consigue cuando quedan tres carreras por disputar todavía

 

PILOTOS CON MÁS TÍTULOS
NOMBRE CANTIDAD
Michael Schumacher 7
Lewis Hamilton 6
Juan M. Fangio 5
Alain Prost 4
Seb. Vettel 4

 

LOS TÍTULOS DE VETTEL

2008
2014
2015
2017
2018
2019

 

CAMPEONATOS POR EDAD

 

Michael Schumacher logró en Japón 2003 su sexto título con 34 años, 9 meses y 9 días
Lewis Hamilton ha logrado en EEUU 2019 su sexto título con 34 años, 9 meses y 27 días

 

 

 

 

jhs