Raymundo Artis Espriú se mantendrá al frente de la Coordinación Nacional de Estrategia Digital y a la vez como titular de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la cual será la encargada de llevar acceso a Internet a las comunidades más alejadas del país, de acuerdo con fuentes cercanas a Presidencia.

 

Sin embargo, dicho proyecto dista mucho de poder concretarse para marzo próximo, luego de que el 10 de septiembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a que en seis meses se tendría Internet en todas las comunidades y Centros Integradores del Bienestar, mediante los cuales se cobrarán apoyos monetarios de programas sociales.

 

Si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, el 5 de agosto pasado , la concesión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuente con esa empresa productiva, desde entonces el avance ha sido poco, pues sólo se ha resuelto la parte jurídica, pero el proyecto técnico brilla por su ausencia, resaltaron especialistas en telecomunicaciones, en una entrevista con 24 HORAS.

 

“Está todo el entramado legal y burocrático cubierto, pero no hay un proyecto técnico, ni un proyecto de ingeniería, cómo se va a financiar, cuánto tiempo se va a desplegar”, manifestó Salomón Padilla,

 

de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).

 

Para empezar, los especialistas indicaron que los 50 mil kilómetros de la CFE no llegan a todo el territorio, por lo que es difícil creer que con ello se conectará a todo el país.

 

“La red de CFE no llega a todas partes, y requiere mucho dinero de modernización. Estamos hablando de fibra óptica que tiene 20-30 años de instalada, y que no se le ha dado el mantenimiento adecuado por falta de recursos ni se le ha modernizado.

 

“Parte de la contraprestación que iba a pagar quien ganara la licitación de la Red Troncal era modernizar la red, entonces ya que se cancelaron las licitaciones (de la Red Troncal), habrá que ver quién va a modernizar la red porque estamos hablando de miles de millones de dólares para que llegue a todos los puntos que quiere el Presidente ”, destacó Irene Levy, presidenta de Observatel.

 

“Esa red va por las líneas de alta tensión y llega a algunas subestaciones que no están cercanas a la población, esa red es una artería, le faltan las venas para llegar a todas las poblaciones. Están lejos, y esa red tiene una capacidad limitada, es una red vieja y fue una red diseñada para mandar datos relativos propio a la industria eléctrica”, agregó el titular de ATIM, asociación que ha llevado servicio de internet y televisión de paga a poblaciones rurales, y quien consideró necesario que se hubiera mantenido el proyecto de la Red Troncal.

 

Ese gasto podría no quedar cubierto con el presupuesto previsto para Internet para Todos, empresa que se creó para este proyecto.

 

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, la empresa tiene asignado un presupuesto de mil 095 millones de pesos, con lo cual Levy apuntó que podría apenas cubrirse un tercio de lo que se ha dicho que se pretende hacer.

 

Perfiló que si el Presidente pretende en marzo tener Internet para conectar los centros integradores de Bienestar, donde podrán cobrarse los programas sociales a través del Banco del Bienestar, que necesariamente requiere acceso a la red, acuda a soluciones fáciles, pero a la vez costosas.

 

“A lo mejor se refiere que en esos puntos, es que ahí haya Internet, esto es posible rápidamente si se utiliza capacidad satelital. Poner una antena, contratas el servicio y tienes el servicio de conectividad en unas horas. No es a lo que se ha referido, el habla de CFE y conectar a las comunidad”, resaltó.

 

24 HORAS solicitó a través de la Comisión Federal de Electricidad y la Presidencia de la República entrevista con Artis Espriu para conocer avances de este proyecto; sin embargo, aún no ha habido respuesta.

 

 

jhs