Foto: Cuartoscuro La influencia de Dolores Padierna en Tepito y la Cuauhtémoc data de los tiempos posteriores al terremoto de 1985, cuando, junto con su esposo, René Bejarano  

Desde hace años, la influencia de la actual diputada federal, Dolores Padierna, y su esposo, René Bejarano, se ha asentado en la alcaldía Cuauhtémoc, base de operaciones y lugar de origen de a Unión Tepito; destaca que el sobrino de Padierna, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, liberó a 29 presuntos integrantes de dicha organización, detenidos en el marco de un operativo contra la organización criminal el 22 de octubre pasado.

 

La influencia de Dolores Padierna en Tepito y la Cuauhtémoc data de los tiempos posteriores al terremoto de 1985, cuando, junto con su esposo, René Bejarano, participaron en la Coordinadora Única de Damnificados y la organización Unión Popular Nueva Tenochtitlán, ubicada justamente en el Barrio de Tepito, supuestamente para exigir vivienda para los damnificados, lo cual fue el argumento para invadir predios en la zona, lo que permitió adquirir una base social.

 

Esta última organización no sólo agrupó a damnificados e invasores de predios, sino también a ambulantes y taxistas.

 

Uno de los primeros predios invadidos por las organizaciones vinculadas con Padierna fue el que está marcado con el número 18 de la calle Estenógrafos, en la colonia El Sifón, al que se colocó un letrero del Bloque Urbano Popular.

 

Otros predios invadidos dentro o cercanos al Barrio de Tepito estaban en las calles Estrella, Uruguay, Peña y Peña, Jesús Carranza, Argentina y Aluminio, en todas esas zonas actualmente opera la organización criminal de la Unión.

 

Pero la invasión de predios no se detuvo en las colonias cercanas a Tepito, pues apenas el 22 de julio de 2016, se localizó un túnel en Benjamin Hill 12, en la colonia Condesa, presuntamente invadido por la Asamblea de Barrios, donde la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina encontró 250 petardos, llantas, documentos y túneles en construcción que, incluso, ponían en riesgo la estabilidad del edificio.

 

El inmueble, que contaba con una denuncia por despojo, había sido vinculado a Dolores Padierna y René Bejarano, según documentó una nota de La Jornada del 23 de diciembre de 2015.

 

Poco antes del cateo, el experto en seguridad y columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, citaba la misma información referente a la pareja y destacaba sobre el edificio “doy vuelta en la esquina y miro la manta que cuelga del edificio. No dice Unión Tepito. Dice Asamblea de Barrios”.

 

También destaca que, en su momento, Padierna fue señalada de recibir apoyos de los dueños de la discoteca Lobohombo, incendiada el 20 de octubre del 2000, con un saldo de 22 muertos y 40 personas lesionadas, hecho que fue denunciado por el PAN en la entonces Asamblea Legislativa del DF con fotografías de pancartas que decían “Discoteque Lobohombo con Dolores Padierna”.

 

En ese mismo año fue cuando, debido a los apoyos populares que consiguió en el territorio, Padierna se convirtió en jefa delegacional de la Cuauhtémoc, lo que también le permitió aumentar su influencia en la zona.

 

 

 

 

jhs