Foto: Cuartoscuro / Archivo La Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó que dos personas perdieron la vida por haber sido infectados con este virus  

El Sector Salud de Yucatán, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reforzará las acciones de prevención y promoción de la vacuna contra la influenza, virus que ya cobró la vida de dos personas en esta entidad.

Este fin de semana, la Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó que dos personas perdieron la vida por haber sido infectados con este virus, lo que coloca a la entidad entre los primeros estados con defunciones en esta etapa estacional de la enfermedad.

Yucatán también encabeza la lista de los estados con más casos confirmados con 87 de poco más de 841 casos probables, según las mismas cifras difundidas por la Secretaría de Salud Federal el pasado este fin de semana.

Esos mismos datos, indican una defunción en el vecino estado de Quintana Roo, que tiene 30 los casos confirmados de 226 posibles.

Otras entidades punteras son Chiapas con 22 casos de 176 posibles, sin presentar decesos y, por último, Tabasco con 11 casos confirmados de 74 probables.

Se sabe que el tipo de influenza que está afectando es la AH3N2 y AH1N1 y, a nivel nacional, se han confirmado 209 casos positivos, con cinco muertos. Ante ello, la Secretaria de Salud de Yucatán y el IMSS anunciaron el reforzamiento de sus campañas de prevención y de vacunación entre la población.

El IMSS dio a conocer, a través de Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, que tiene disponibles unas 214 mil vacunas contra este mal que aplicará en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales

Aunado a la inmunización, en los módulos PrevenIMSS también se está fortaleciendo la difusión de medidas preventivas, como: realizar constantemente la técnica correcta de lavado de manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables, así como tener completo el esquema de vacunación.

Por su lado, la Secretaría de Salud de Yucatán, reforzó desde mediados de la semana pasada su campaña estatal de vacunación contra la influenza para el actual periodo estacional, y de paso confirmó que Yucatán ocupa actualmente el primer lugar nacional de casos confirmados.

El titular de esa dependencia estatal, Mauricio Sauri Rivas, señaló en entrevista que la meta estatal es de 560 mil 77 vacunas contra esa enfermedad en el estado. El plan incluye acciones de fomento de prevención entre la población yucateca para poner en marcha medidas individuales, así como comunitarias para evitar contagiarse.

Expuso que la campaña terminará hasta marzo de 2020 y reiteró que las medidas preventivas deben ser de “rutina diaria” para prevenir esta y cualquier tipo de enfermedad respiratoria aguda.

Algo básico es contar con gel antibacterial en el domicilio, en los centros de trabajo, y hasta en los sitios de recreación, y sobre todo evitar el contacto con personas enfermas y adoptar hábitos de higiene saludables.

Agregó que es importante guardar debido reposo cuando se padezca alguna enfermedad respiratoria, lavarse frecuentemente las manos y es importante cubrirse la nariz o la boca al estornudar con el ángulo interno del codo para evitar que las gotitas que fluyen dispersen los gérmenes.

La campaña vacunación está dirigida a grupos blanco: niños de seis a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más así como a los grupos de riesgo entre los que se encuentran las embarazadas, personal de salud.

De igual manera, personas de cinco a 59 años con factor de riesgo tales como asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida, recalcó.

 

CS