Foto: Cuartoscuro / Archivo Mario Delgado destacó que con la eliminación del fuero y la prohibición de condonaciones fiscales “vamos a cambiar por completo el sistema político mexicano"  

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que esta semana en el Poder Legislativo saldrán adelante reformas a diversas leyes para evitar a toda costa la condonación de impuestos; nuevas medidas de austeridad, y el otorgamiento de derechos plenos a los ciudadanos.

 

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el diputado federal comentó que este martes se abordará la aprobación de la reforma constitucional para prohibir por cualquier vía el uso discrecional de la condonación de impuestos.

 

Se trata, resaltó en un comunicado, de acabar con los vacíos en la ley que puedan ser aprovechados por los grandes empresarios para que se les condone el pago de impuestos, como ya se ha presentado en anteriores administraciones.

 

Aseveró que esta reforma no interfiere en el tema de exenciones o estímulos fiscales orientados al crecimiento y desarrollo de estados y municipios.

Delgado destacó que en este tema que se va a regresar a la redacción que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 24 de septiembre, para evitar interpretaciones que abran la puerta a favores fiscales a los grandes empresarios desde el poder, por “este tema es clave para lograr la separación del poder político del económico”.

Sobre la austeridad republicana manifestó que ahora es turno de los partidos políticos, “ya que por años tuvieron un despilfarro de recursos, incluso en épocas no electorales”.

Delgado comentó que buscará el consenso con las demás fuerzas políticas para aprobar las iniciativas que hay para reducir el financiamiento a partidos políticos.

“Ahí vamos a ver quién está dispuesto en los hechos y no solamente en discurso a votar esta reforma a favor”, dijo el morenista.

Destacó que de aprobarse este tipo de reformas constitucionales habría un impacto positivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, incluso se podrían disponer de 2 mil 500 millones de pesos más.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que aprobarán la reforma propuesta del Presidente López Obrador sobre revocación de mandato.

Sobre la consulta popular, indicó que es convicción del Presidente que la gente participe en las principales decisiones de este país, pues ya no basta con tener mayorías en las Cámaras del Congreso, se debe tener apoyo de la ciudadanía para las reformas más importantes, las decisiones más relevantes que afectan a todos los mexicanos.

 

MGL