Santos Laguna aprovechó las fallas a la ofensiva de América para venir de atrás y derrotarlo 2-1, en partido de la fecha 17 del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX de futbol, disputado en el estadio Azteca, que registró una pobre entrada.

 

Los goles de la victoria fueron obra del chileno Diego Valdés al minuto 66 y del uruguayo Brian Lozano por la vía del penal al 70. El colombiano Andrés Ibargüen adelantó a los americanistas, al 39.

 

Con este resultado, “Guerreros” llegó a 33 unidades para seguir de manera momentánea en el primer sitio de la clasificación, en tanto los de Coapa se quedaron con 28 puntos.

 

 

Los de Coapa sabían que este duelo era fundamental para terminar dentro de los cuatro primeros de la calificación, situación que los llevó a buscar el juego desde el inicio, en el que estuvieron cerca de terminar con el cero.

 

Apenas corría el primer minuto cuando al colombiano Andrés Ibargüen le quedó un balón por el centro a la entrada del área, de donde sacó un disparo que se fue a un lado del poste derecho, cuando tenía para mucho más.

 

Después de este susto, los visitantes intentaron responder, y aunque ya no dejaron llegar con tanta claridad al rival, al frente careció de profundidad para inquietar a Guillermo Ochoa.

 

Cuando parecía que se irían al descanso con la paridad, el portero Carlos Acevedo rechazó un disparo del ecuatoriano Renato Ibarra que rescató el colombiano Roger Martínez.

 

Este último retrasó para Sebastián Córdova, quien se la puso a modo a Ibargüen y este, con disparo cruzado pegado al poste derecho, dejó sin oportunidad al guardameta al minuto 39.

 

 

La necesidad de ir al frente obligó a los de la Comarca Lagunera a adelantar líneas y a dejar espacios que los “azulcremas” buscaron explotar, con lo cual tuvieron para liquidar el juego, como la acción en la que Córdova quedó solo de frente y con todo para definir, prendió un disparo suave a las manos del portero.

 

Esta falla fue determinante, ya que instantes después, los de Torreón lograron el empate en un centro por derecha al área, donde el chileno Diego Valdés se levantó para conectar un certero frentazo, pegado al poste derecho al minuto 66.

 

 

La paridad fue un golpe duro para los capitalinos y un envión para los de Coahuila, que se fueron al frente en el marcador por la vía penal, luego de una falta sobre el colombiano Eryc Castillo. El encargado de cobrarlo fue el uruguayo Brian Lozano, quien batió a Guillermo Ochoa con potente disparo al 70.

 

 

Necesitado de encontrar esos goles que falló su equipo, el técnico Miguel Herrera, quien regresó a la banca tras cumplir su castigo, ordenó los ingresos del chileno Nicolás Castillo y de Giovani Dos Santos.

 

Aguilas se fue con todo al frente en pos del empate y cerca estuvo del empate en tiempo agregado, en un remate de cabeza de Henri Martin que pasó apenas a un lado del poste derecho.

 

Con la derrota, a los capitalinos ya solo les queda vencer la próxima semana y esperar resultados para tratar de terminar lo más alto posible en la clasificación.

 

El arbitraje estuvo a cargo de César Arturo Ramos, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó al técnico Miguel Herrera, además de amonestar a Paul Aguilar (28), al paraguayo Bruno Valdéz (76) y al argentino Guido Rodríguez (77) por los de casa.

 

El brasileño Matheus Doria (53), el chileno Diego Valdés (74) y Édgar Games (80) vieron cartón preventivo por la visita que vio expulsado a su técnico el uruguayo Guillermo Almada, al 93.

 

 

 

Alineaciones:

América.- Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Bruno Valdez, Emmanuel Aguilera, Jesús Antonio López, Guido Rodríguez, Sebastián Córdova (Giovani Dos Santos, 81), Renato Ibarra, Andrés Ibargüen (Nicolás Castillo, 73), Roger Martínez y Henry Martin. DT Miguel Herrera.

 

Santos Laguna.- Carlos Acevedo, Gerardo Arteaga, Matheus Doria, Hugo Rodríguez, Emilio Orrantia, Édgar Games (Diego de Buen, 81), Diego Valdés (Adrián Lozano, 78), Brian Lozano, Eryc Castillo, Fernando Gorriarán y Julio Furch (Octavio Rivero, 69). DT Guillermo Almada (URU).

 

 

fahl