Muy comprometido está el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado para dar solución a una de las demandas más sentidas de la población y por ello garantizó que los legisladores seguirán trabajando de su mano y junto a su gabinete hasta que prevalezca la paz y la tranquilidad que la indolencia de anteriores gobiernos le quitó a los mexicanos. Delgado acusó que como una exigencia del cambio de régimen político y del modelo económico, pero también como un cambio en la estrategia de seguridad, para dejar atrás la estrategia que en los últimos años alentó una ola de criminalidad y muerte sin precedente para el país. “En esas condiciones se recibió al gobierno, un país cementerio, con policías desbastadas, con regiones completas y estructuras de gobierno cooptadas por la delincuencia y con una gran destrucción del tejido social”, advirtió. La estrategia de gobiernos anteriores, indicó, descansaba sobre un paradigma perverso, “nos teníamos que acostumbrar a los daños colaterales; inevitable y necesario el derramamiento de sangre, las masacres, las muertes, los desaparecidos, para recuperar la paz. Violencia engendra más violencia”.

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ PRODUCTIVA REUNIÓN CON EMBAJADOR DE CUBA

Muy positiva resultó la reunión entre la Presidenta de la Mesa Directiva del Secando, Mónica Fernández Balboa y el Embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera. En un ambiente de gran cordialidad se estableció que la XVII reunión interparlamentaria entre los congresos cubano y mexicano será en el primer semestre de 2020 Los asistentes a la reunión, el senador Héctor Vasconcelos, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores; y la senadora Vanessa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacaron los fuertes lazos históricos y de amistad que unen a México y a Cuba. Es muy importante el momento en el que se realizará dicha reunión, dados los cambios tanto en México, como Cuba por la reestructuración de los gobiernos y por los recientes cambios en América Latina.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL HOMBRE QUE “TEJE FINO” PARA LOGRAR ACUERDOS

Hay quienes gustan de tejer fino y hacer zurcidos permanentes e invisibles, a otros les gusta amarrar, aunque sea con hilos burdos de fácil ruptura, pero que pueden servir para el lucimiento momentáneo y la foto en los medios. Esos de los hilados, casi deshilachados, son los que gustan de levantar la mano para hacerse presentes, aunque su verdadera tarea sea invalidar acuerdos y tratar de restar, incluso al interior de su propia bancada. Vemos así la paciencia, prudencia y hasta tolerancia del líder de la mayoría morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila en el quehacer diario de su trabajo de líder: dialogar, acordar, pactar y lograr sumas en la polémica decisión por designar a quien conducirá los destinos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos los próximos cinco años. La terna volverá a subirse al pleno el próximo martes, 5 de noviembre, para una nueva votación, tiempo en el que el zacatecano seguirá con su labor de convencimiento.

 

 

DIPUTADO ARTURO ARGÜELLES PIDE QUE RECURSOS POR REDUCCIÓN DEL FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS SE INVIERTAN EN FORTALECER GUARDIA NACIONAL

Muy participativo es el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES) pues durante las sesiones siempre se le ve concentrado y contantemente sube a tribuna para posicionar temas relevantes. En esta ocasión el legislador consideró que para combatir a las organizaciones criminales es necesario enfocarse en políticas preventivas de adicciones y fortalecer la cohesión social. Argüelles Victorero destacó la importancia de reorientar recursos “hacia programas de reinserción, desintoxicación y combate a las adicciones, para acabar con grupos criminales”. Refrendó el apoyo del PES a quienes defienden y protegen a la población mexicana, a todas las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, la Policía Federal, las Policías Estatales y Municipales. Enfatizó que para que exista seguridad se necesitan recursos, por lo que reiteró su apoyo a la reducción del financiamiento a los partidos políticos, a fin de que estos recursos se inviertan al fortalecimiento y operación de la Guardia Nacional o para el Centro Nacional de Inteligencia.

 

 

DIPUTADO HÉCTOR YUNES: EL PRI HA DOTADO DE TODAS LAS HERRAMIENTAS AL ESTADO PARA RECUPERAR LA PAZ

No cabe duda que el diputado Héctor Yunes Landa siempre actúa como un opositor responsable y señalando lo que considera son fallas para que al país le vaya mejor. Y durante la comparecencia del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo no perdió oportunidad para dejar en claro que la bancada del PRI ha proporcionado al poder Ejecutivo “todas las herramientas que nos ha solicitado para cumplir con el compromiso de devolver la paz a las calles y la tranquilidad a los hogares”. Sin embargo, dijo, “el propio presidente de la República se fijó a sí mismo el plazo de seis meses para mejorar las condiciones de seguridad del país. El plazo ya se cumplió, lo que no se ha cumplido es el compromiso”. Yunes precisó: el PRI apoyó la creación de su Secretaría, respaldó la creación de la Guardia Nacional y aprobó la propuesta de presupuesto que, para el combate a la inseguridad, nos envió el gobierno federal. “No obstante, ello, el partido en el poder, a propuesta del gobierno de la República, impuso para este año que está corriendo, recortes sensibles a fondos destinados a la seguridad de los municipios, que es la célula fundamental del Estado”. Más aún, “el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, contempla un nuevo recorte de 27.7 por ciento al Fortaseg, en términos reales. Nunca he visto, nunca, que un buen médico, cuando se agudiza la infección de su paciente reduzca los antibióticos que le aplica, es lo que está pasando en este momento con la seguridad y el presupuesto que le quieren asignar”.

 

 

SENADOR MONREAL, MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y MAURICIO KURI: EL SENADO NO APROBARÁ LEGALIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE

De nueva cuenta el Senado pretende evitar lo avalado por la Cámara de Diputados para legalizar los autos chocolate, por lo que la disposición quedará congelada y tendrá que realizarse un acuerdo para publicar todo lo aprobado por ambas cámaras sobre la Ley de Ingresos. Las bancadas de Morena, PAN, PRD y MC en el Senado coinciden en que legalizar ese tipo de autos perjudicará a la industria automotriz, por lo que se reservará el análisis del tema en el próximo periodo ordinario de sesiones. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordará la próxima semana publicar todo lo aprobado en la Ley de Ingresos por el Congreso y sólo dejará de lado lo referente a los autos chocolate. En este sentido, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera aseguró que la Ley de Ingresos 2020 se tendría que publicar con lo aprobado por ambas Cámaras para que no haya un retraso de ese tema. Por su parte, el líder del PAN en la Cámara alta, Mauricio Kuri aseveró que volverán a frenar la propuesta de los diputados morenistas para legalizar los autos chocolate. “Los diputados de Morena insisten en legalizarlos. Buscan perjudicar a la industria nacional y ahuyentar a los inversionistas. En el Senado lo volveremos a frenar”, expuso. Mientras que el presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal, se pronunció en el mismo sentido de frenar, por segunda vez, la regulación de los autos irregulares de procedencia extranjera, a pesar de que la reserva la hicieron los diputados federales de su partido.

 

 

 

 

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz