Ante desaceleración, Hacienda gastará fondo de emergencias

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizará este año 150 mil millones de pesos, cifra que equivale a casi 60% de los recursos que se tienen en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales (FEIP), para compensar el faltante de ingresos petroleros y tributarios ante un menor crecimiento económico, informó Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El funcionario advirtió que en caso de que para 2020 se mantenga una situación de debilidad económica y los recursos del FEIP se agoten, se tendrá que recurrir a un mayor recorte del gasto público.

 

Y es que explicó que al presentar el Presupuesto Económico de 2019, se estimaba un crecimiento mayor al observado en los últimos meses, lo que llevó a planear el uso del FEIP para compensar el faltante en ingresos.

 

“La desaceleración resultó más fuerte de los esperado, y por eso se utilizará el FEIP, para amortiguar esas caídas”, destacó.

 

Precisó que se usarán 150 mil millones de pesos, equivalentes al 57.7% de los recursos reportados por el FEIP, de esta manera, dicho fondo se quedaría con 110 mil 185 millones de pesos.

 

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, aseguró que el crecimiento económico del país para 2020 se mantiene en el rango estimado de 1.5% y 2.5%.

 

Consultado por 24 HORAS, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que la utilización del FEIP es una señal de alerta que refleja la mala situación económica que atraviesa el país.

 

Argumentó que utilizar el FEIP no tiene un impacto directo en las finanzas públicas, puesto que son recursos que se tenían reservados para situaciones de este tipo, tales como compensar menores ingresos de los estimados.

 

 

 

jhs