Una Cámara de Representantes de Estados Unidos profundamente dividida dio ayer un importante paso en el esfuerzo para realizar un juicio político al presidente Donald Trump, después que los legisladores aprobaron normas para la próxima etapa, incluyendo audiencias públicas.

La investigación es liderada por los demócratas, y se centra en el intento de Trump de que Ucrania investigara a un rival político local.

En su primera prueba formal de apoyo a la investigación, los demócratas, que controlan la Cámara Baja, votaron casi por completo según la directriz del partido para lograr 232 votos a favor y 196 en contra para avanzar en el Congreso.

La votación demostró unidad entre los demócratas que acusan a Trump de abusar de su cargo y poner en peligro la seguridad nacional por ganancias políticas personales. Pero no pudieron obtener ningún voto republicano.

“Es un día triste. Nadie viene al Congreso para acusar a un presidente”, aseguró antes de la votación la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Audiencias públicas televisadas con funcionarios estadounidenses testificando en el Congreso sobre presuntas irregularidades cometidas por Trump podrían desplazar otros temas como la economía y la inmigración, en momentos en que los electores giran su atención hacia la carrera presidencial de noviembre de 2020.

Eso podría dañar a Trump pero algunos de sus partidarios dicen que el juicio político en realidad podría aumentar sus posibilidades de reelección al mostrarlo en desacuerdo con enemigos políticos con sede en Washington.

Los republicanos acusaron a los demócratas de utilizar el impeachment para anular los resultados de su victoria en 2016.

“¡La mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos!”, escribió Trump en Twitter.

La investigación se enfoca en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pide a su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, investigar al rival político demócrata Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos, y a su hijo Hunter, quien fue director de la compañía ucraniana de energía Burisma.

Los Comités de Inteligencia y Judicial seguirán con las declaraciones de testigos a puertas cerradas por una o dos semanas, para luego iniciar las audiencias públicas que podría comenzar la segunda semana de noviembre.

Con la resolución aprobada este jueves, Trump será el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio de destitución.

Avanza aprobación de acuerdo comercial

Por: Reuters

La Cámara de Representantes de Estados Unidos sigue trabajando para aprobar un acuerdo comercial que el presidente Donald Trump alcanzó con México y Canadá, dijo la jefa del cuerpo, Nancy Pelosi.

La Cámara Baja está en un “camino al sí”, aseguró Pelosi sobre la ratificación del tratado, que fue firmado hace casi un año, agregando que la investigación sobre si Trump debería enfrentar un juicio político no tiene “nada que ver” con su trabajo en pos del acuerdo.

“Si podemos llegar a los términos, que creo estamos cerca de hacerlo, será una plantilla para futuros acuerdos comerciales”, afirmó Pelosi, “tenemos la oportunidad de hacerlo bien”.

LEG