Fortalecer ciudadanía mejora la democracia: Laura Chinchilla

Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica (2010-2014) y actual vicepresidenta del Club de Madrid -organización que reúne a más de 100 ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos para generar políticas que fortalezcan la democracia a nivel global-, platicó sobre la evolución de dicha forma de gobierno con 24 HORAS, así como de los retos regionales que involucran a México, como el narcotráfico.

-Recientemente se publicó “Democracia, liderazgo y ciudadanía en América Latina”, libro que usted coordinó y en el que escriben personalidades como Rebeca Grynspan (titular de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB). ¿Cuál es la tesis central?

La idea central es que si queremos una democracia de mejor calidad en América Latina, no solamente debemos apelar a la búsqueda de mejores liderazgos. Más bien, necesitamos apostarle al fortalecimiento de la ciudadanía y de los valores cívicos. En tanto sigamos enseñando una concepción meramente vertical y formalista de la democracia, una que se reduzca solo a elegir presidentes y a hacer leyes, la calidad de la democracia latinoamericana no va a mejorar.

-Hace poco, en el Athens Democracy Forum, usted comentó: “Si las redes sociales, en lugar de fortalecer el ágora romana incentivan el circo romano, es porque no invertimos lo suficiente en los valores que nutren la deliberación democrática”. ¿A qué se refería?

Lo que muchos están llamando una “recesión de la democracia” ha coincidido con la explosión de las redes sociales. Por ello, algunos las usan como chivo expiatorio para explicar esta crisis. Si bien las redes tienen algo de la responsabilidad, el problema de fondo no ha sido creado por ellas. Por ejemplo, la desinformación y las noticias falsas han existido desde que la información existe. Los problemas vienen de antes y las redes son, más bien, un reflejo de esa desatención.

-El Diálogo de Políticas 2019 del Club de Madrid, que se llevó a cabo hace unos días en la capital española, fue sobre cómo la Inteligencia Artificial y la transformación digital están cambiando a la democracia. ¿Qué regulaciones deben implementar los Estados para proteger al ciudadano?

Cada vez queda más claro que las redes sociales y el Internet se comportan distinto dependiendo del contexto de cada lugar. El aplicar normas estandarizadas puede tener riesgos. Yo prefiero hablar de los valores que deben imperar en las regulaciones. Esos sí deben ser de carácter global para generar balances adecuados en términos, por ejemplo, de rendición de cuentas por parte de las grandes empresas de tecnología e Internet. Si establecemos primero qué valores debemos proteger, ya después podemos hablar sobre los cómos. Por otro lado, ninguna empresa o gobierno debe monopolizar el diseño de las regulaciones; debe ser un debate plural y representativo.

-Dado el debilitamiento de la democracia en algunos países, ¿cómo aporta una organización de ex presidentes y ex primeros ministros como el Club de Madrid, a la defensa de la misma?

Encuestas a gran escala del estatus de la democracia como las que hace Pew Research o Latinobarómetro, muestran que los ciudadanos se sienten cada vez más alejados de sus representantes. ¿Qué puede hacer el Club de Madrid? Sus miembros hemos sido gobernantes democráticos, y creemos que llevar esa experiencia a quienes ahora toman las decisiones en el sector público, el privado y las ONG’s, es una buena manera de promover y defender la democracia.

-Costa Rica marca la pauta en América Latina en materia de cambio climático y es la potencia centroamericana en materia turística. ¿Cómo ampliar la cooperación México-Costa Rica y qué otras áreas de oportunidad podrían ser aprovechadas por ambas naciones?

La relación México-Costa Rica, montada en lazos comerciales y de inversión, siempre ha sido muy buena. Asimismo, ambas naciones defendemos la democracia en nuestro hemisferio. Sin embargo, desde México y hasta Colombia, hoy tenemos una tarea aún más grande: visualizar a toda esta región como una unidad de cooperación, para afrontar mejor los problemas regionales como la pobreza, la migración y, particularmente, el crimen organizado. Debemos diseñar programas que abarquen a toda la zona para resolver, o por lo menos mitigar, estos problemas.

-Como usted sabe, México cambió de gobierno en 2018, y este tiene una agenda de combate a la pobreza y a la corrupción. ¿Qué consejos, como exmandataria latinoamericana, daría al presidente mexicano?

Los últimos cuatro años estuve mucho en México enseñando en el ITESM y trabajando mucho con autoridades electorales. Y sin lugar a dudas, la ética en la política era un tema que faltaba reforzar en México. Él ha hecho bien en ponerlo sobre la mesa. Sin embargo, no debe descuidar otros temas en los que México ha avanzado en los últimos años, como en materia de competitividad y la promoción del crecimiento. El presidente López Obrador tiene la oportunidad de agregarle a estos esfuerzos, la variable de una mejor distribución de la riqueza. Pero por otro lado, el gran desafío de nuestra región es el narcotráfico y el crimen. Ese, creo, es el reto más urgente para el presidente López Obrador, y para los demás mandatarios de la región.

Laura Chinchilla

* Ex presidenta de Costa Rica (2010-2014)

* Primera mujer elegida para el cargo desde que se permitió el voto femenino (1949)

* Titular de la Cátedra José Bonifácio, de la Universidad de Sao Paulo

* Vicepresidenta del Club de Madrid

* Galardonada como Mujer de la Década por el Women Economic Forum

En Bolivia, la tensión desgasta a Evo

La noche del 20 de octubre se suspendió de manera inesperada el mecanismo electrónico de conteo de votos por transmisión inmediata de las elecciones presidenciales de Bolivia, cuando el candidato y actual mandatario del país, Evo Morales, tenía una ventaja… pero no la suficiente para declararse ganador y librar una segunda vuelta.

Morales pidió ayer poner “en pausa” las protestas que generó dicha interrupción, hasta concluir la auditoría que la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza al cómputo oficial.

“Pido un intermedio hasta que la OEA y delegados de tres países den su informe”, dijo Morales.

LEG