Mexicali, Baja California. En medio de la polémica por la posible ampliación del mandato del gobierno electo de Baja California, de dos a cinco años, el morenista Jaime Bonilla tomó posesión en el primer minuto de este viernes como Jefe del Ejecutivo de esta entidad.

El conflicto político que se originó con la aprobación de la llamada Ley Bonilla por la pasada legislatura estatal, incluyó que el decreto de ésta se extraviara durante meses y no pudiera publicarse en el Periódico Oficial de Baja California.

Este hecho fue interpretado por la oposición como un intento por evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuviera conocimiento de las acciones de inconstitucionalidad con tiempo suficiente para resolver el asunto antes de este 1 de noviembre.

Además, se realizó una consulta a los ciudadanos el 13 de octubre pasado para que opinaran si deseaban un gobierno de dos o cinco años; el ejercicio fue descalificado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A horas de que Bonilla rindiera protesta en el Congreso estatal, se congregaron en la Plaza de los Tres Poderes del centro cívico de esta capital poco más de 100 personas.

Se dispuso un discreto cerco para el acceso a la misma; aunque los agentes asignados comentaron que esperaban la presencia de manifestantes, al cierre de esta edición no habían llegado.

Entre los grupos que sí hicieron presencia estaban pescadores del Alto Golfo de California quienes expresaron que apoyan el nuevo gobierno estatal, pero buscan una solución ante el cese de pago de las compensaciones por dejar de pescar para proteger a la vaquita marina.

Instalados desde antes de las 19:00 horas locales, decidieron retirarse tres horas después, pues lograron ser atendidos por el nuevo gabinete estatal, quienes les gestionaron un encuentro con autoridades federales.

Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien estaba confirmada para asistir a la toma de protesta, manifestó que la Ley Bonilla tiene presunción de validez, hasta que el tribunal constitucional no declare la invalidez o la inconstitucionalidad.

Resaltó que la última palabra sobre la ampliación de mandato de dos a cinco años en el gobierno de Baja California, la tiene la SCJN.

“¿Por qué se presume válido? Por una razón muy sencilla, porque lo emite un órgano constitucional y legalmente facultado para ello”, refirió.

La ex ministra dijo que acudiría el primer minuto de este jueves a la toma de protesta en representación del Presidente, “voy a la toma de protesta de un gobernador constitucional y electo por voluntad popular en unas elecciones libres, sin ninguna intromisión”.

Afirmó que no hubo una sola queja en contra del Gobierno federal en las elecciones: “Las cosas buenas como que no se perciben tanto”.

 

LEG