El grupo extremista Estado Islámico (EI) confirmó hoy la muerte de su líder Abu Bakr al-Baghdadi y nombró a Abi Ibrahim Al-Hashemi Al-Qurashi como su sucesor, en un mensaje de audio en el que llama a sus seguidores a vengar la muerte del “gran califa”.

 

“El EI está de luto por la muerte de su líder Abu Bakr al-Baghdadi”, destacó la grabación, difundida este jueves por la agencia de noticias, Amaq, canal oficial para su propaganda del grupo yhadista, cinco días después de la ofensiva estadounidense en el noroeste de Siria, que llevó al líder extremista a quitarse la vida.

 

En el mensaje, que tiene una duración de siete minutos, la voz de un yihadista sin identificar, llama a sus seguidores en todo el mundo a vengar su muerte y anuncia que Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, será su nuevo líder, guía de su yihad (Guerra Santa), y nuevo portavoz oficial.

 

El grupo militante sunnita instó a sus combatientes y seguidores a jurar lealtad al nuevo Califa y dirigir su ira contra los estadounidenses, a quienes pide que “no se regocijen”, porque su lucha no ha terminado, según el audio distribuido también por el brazo de medios del grupo, Al Furqan.

 

“No te regocijes América (Estados Unidos), el nuevo elegido te hará olvidar el horror que has tenido… y hará que los logros de los días de al-Baghdadi tengan un sabor dulce”, apuntó, según un reporte de la televisión Al Yazira.

 

En la declaración oficial, el orador del grupo también destacó que el Consejo de la Shura (cuerpo legislativo y consultivo) del grupo terrorista se reunió después de la muerte de al-Baghdadi, de 48 años, y acordaron que sea el reemplazo, indicó la voz, identificándose como Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi.

 

En el mensaje de audio, el nuevo líder del EI describió al presidente Trump como “un viejo loco” y advirtió a Estados Unidos que sus partidarios vengarán la muerte de al Baghdadi.

 

El EI, mejor conocido por en Medio Oriente como Daesh, su acrónimo en árabe, también confirmó la muerte de quien fue la mano derecha de la muerte de al-Baghdadi, número dos y vocero del grupo, Abu al-Hassan al-Muhajir, en una redada, sin dar mayores detalles.

 

Medios árabes informaron en días pasados que el grupo había nombrado a Abdullah Qardash, un ex oficial militar del régimen de Sadam Hussein, mejor conocido por su nombre de guerra: Hajji Abdullah al-Afari, quien estaba ya frente de las operaciones diarias del EI, aunque el nombre de Al-Qurashi no había sido manejado antes.

 

El grupo yihadista, reconocido por los crímenes atroces cometidos a nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones o quemando vivas a sus víctimas, surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato, al frente de al-Baghdadi.

 

PAL